Ley de amnistía
Míriam Nogueras ha anunciado el acuerdo entre Junts y PSOE para retocar la referencia que se hace a los delitos de terrorismo en la Ley de Amnistía. Mientras Bolaños ha defendido que "lo sustancial es que el terrorismo queda excluido de la ley de Amnistía".
El PSOE y Junts han llegado a un acuerdo para retocar la referencia que se hace a los delitos de terrorismo en la Ley de Amnistía. Así, lo ha comunicado este martes Míriam Nogueras, portavoz del partido catalán en el Congreso, aunque sin detallar el contenido de lo acordado.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados realizadas antes de la reunión de la Comisión de Justicia que va a discutir las enmiendas a esta ley, Nogueras ha indicado que el acuerdo con los socialistas se basa en dos enmiendas transaccionales, las cuales también han firmado, entre otros partidos, Esquerra Republicana.
Las dos formaciones independentistas catalanas decidieron mantener vivas para esta comisión las enmiendas que habían registrado en solitario y por separado, entre ellas, las dos que piden que la amnistía se aplique también a los delitos de terrorismo, incluidos aquellos actos sobre los que ya pesa sentencia firme.
ERC y Junts optaron por mantener vivas estas enmiendas pese a que el pasado jueves apoyaron la introducción de otra (incluida en el paquete que los republicanos presentaron con el PSOE, Sumar, Bildu y BNG) que decía justo lo contrario. Ese texto para dejar fuera de la amnistía los actos terroristas sobre los que haya recaído sentencia firme también contó con el apoyo de Junts.
Estas enmiendas, acordadas por PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts per Catalunya y Podemos y en cuya redacción han participado juristas de las diferentes formaciones, profundizan en la senda de las enmiendas técnicas aprobadas la semana pasada: dar todavía más claridad y seguridad jurídica a un texto que ya era enormemente sólido desde el punto de vista jurídico y de su ajuste a la Constitución.
Las enmiendas acordadas son las siguientes:
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños ha recalcado que tras los acuerdos pactados en la Comisión de Justicia del Congreso "queda definitivamente claro" que son los jueces quienes han de aplicar la ley y considerar si los delitos aludidos suponen o no una vulneración de los derechos humanos, al margen de que las sentencias impuestas sean firmes o no.
"Lo sustancial es que el terrorismo queda excluido de la ley de Amnistía", ha reiterado, según su artículo dos, cuando se produzcan "violaciones graves" de los derechos humanos, tal y como recogen la directiva y el convenio europeo de derechos humanos; ello, en opinión del ministro, mejora la "seguridad jurídica" de esta norma. "Esa era nuestra línea roja", ha recalcado.