Amnistía
Los independentistas exigen que sus enmiendas, incluidos los delitos de terrorismo, entren sin excepción dentro de la ley de amnistía.
La tramitación de la ley de amnistía en el Congreso apura su primer filtro en la Comisión de Justicia sin que Junts haya conseguido incorporar sus enmiendas, en especial la que pide que sean amnistiables los delitos de terrorismo.
Los cambios propuestos por el PSOE junto a Sumar, ERC, EH-Bildu y BNG fueron incluidos en el texto. Sin embargo, quedaron fuera los de Junts y los que presentó ERC en solitario.
Este martes, ambas formaciones tendrán de nuevo una oportunidad de incorporar nuevas enmiendas porque la negociación con los socialistas ha estado, está y seguirá abierta para lograr una "amnistía integral" en la que entre todo el mundo" y que sea de aplicación inmediata, según indicaban fuentes de la formación liderada por Carles Puigdemont.
Unas negociaciones que, por parte del Gobierno, pilota el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y que, como siempre, son extremadamente discretas, sin que ninguna de las partes explique si hay avances.
Lo único que ha trascendido hasta el momento son las palabras del ministro, quien dejó claro respecto a las enmiendas sobre la exclusión del terrorismo que "los delitos graves han de estar exceptuados". No obstante, dijo que estaba dispuesto a seguir negociando hasta el final de la tramitación parlamentaria.
El ministro ha defendido la constitucionalidad del texto y de las enmiendas incluidas hasta ahora, que son las presentadas de manera conjunta con Sumar, ERC, EH-Bildu y BNG. El encaje en la Carta Magna es otro de los temas críticos de cara a la reunión de la Comisión de Justicia del martes, ya que el informe de sus letrados muestra dudas de que la proposición de ley presentada por el PSOE en noviembre tenga cabida en la Constitución.
Este informe señala que los artículos de la proposición de ley que permitirían amnistiar delitos de malversación y de terrorismo podrían ser contrarios al derecho europeo.
El texto desató un nuevo enfrentamiento entre PSOE y PP que cargó duramente contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a la que acusan de actuar al dictado de Pedro Sánchez y de ocultar el informe durante días. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió además que se parara la ley tras este "demoledor" informe de la Comisión.
Una vez que el pleno del Congreso apruebe la proposición de ley de amnistía, con o sin los cambios de Junts y ERC, el texto pasará al Senado. Allí comenzará una tramitación no exprés.
El Partido Popular, con mayoría en el Senado, avanzó que intentará demorar la ley lo máximo posible. La modificación del reglamento de la Cámara Alta aprobada recientemente permite que aunque en el Congreso se haya tramitado por la vía de urgencia allí se vuelva al trámite ordinario, con un plazo que se puede extender hasta los dos meses.