Muere María Herranz GómezAtaque Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorEspañacobro paro abril 2024BarcelonaMadridNoticias última hora

'Caso Koldo'

Ábalos no dimite por el 'caso Koldo': "Mi acusación es política y mediática, no judicial"

Aumenta la presión contra el exministro para que asuma responsabilidades por el escándalo del 'caso Koldo'. Tres días después de que saliera a la luz el escándalo, José Luis Ábalos no ha dejado su acta de diputado.

Nadie del PSOE le ha pedido a Ábalos que dimita o, al menos, eso asegura él. Dice que desde el PSOE no le han pedido que devuelva su acta de diputado, "todo lo contrario. Tenemos que esperar a que se desvelen los hechos. No salgo referenciado en la querella, no estoy acusado. Si el sacrificio sirve para que se aclare todo y se depuren responsabilidades, cuentan con mi colaboración. Pero no para que la derecha se cobre una pieza que además no es importante".

En una entrevista en el diario 'El País', el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, afirma que si el PSOE le pide su acta de diputado "tendrá que hacerlo convenientemente" y aclara que su "acusación es política y mediática, no judicial". Y acusa a la oposición de orquestar una campaña contra él: "Yo tengo que defenderme de las acusaciones, no de las campañas de la derecha" y se pregunta "¿Quién me pide el escaño? ¿El PP? ¿La derecha? ¿Se lo tengo que dar?", para responderse "yo no tengo apego, pero hay que pensar si esto sirve para algo o para allanar la campaña de la derecha, que no va a acabar en mí".

Aumenta la presión a Ábalos

Cada vez más voces, tanto de la oposición como de su propio partido, le piden que suma responsabilidades por el 'caso Koldo'. Este escándalo saltó con la detención de su ex asesor, Koldo García, acusado según la Fiscalía de cobrar comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia. La primera en señalarle la puerta de salida ha sido la vicepresidenta, María Jesús Montero.

Para Ábalos, las palabras de Montero no significan que le haya abierto la puerta a que deje el acta. "No ha dicho eso, solo ha dicho que ella sabría lo que tiene que hacer". Aunque no también matiza que él "no tiene por qué intuir las cosas" y que ya es "mayorcito", "a mí las cosas se me dicen claritas". Afirma que no va a molestar al presidente Pedro Sánchez pues "sé cómo piensa, lo que espera, y él sabe que yo soy leal".

"Koldo me ha decepcionado profundamente"

Sobre su responsabilidad en el caso de Koldo García, Ábalos afirma que "no estoy acusado de nada. Y eso que salen personas ahí solo por haberse visto o comido con Koldo. Él tendrá que defenderse. Lo que he leído me ha decepcionado profundamente". El exministro insiste en que nunca tuvo sospechas de enriquecimiento y le llama la atención que "no les han pedido fianza" a Koldo y demás acusados en esta presunta trama y declara que "tal como dice el Tribunal de Cuentas, no hubo ningún quebranto para el Estado".

Más sobre este tema:

Cargando...