'Caso Koldo'
El asesor del exministro Ábalos, investigado por la presuntas 'mordidas' en la compra de mascarillas durante la pandemia, fue titular de bienes muebles e inmuebles en movimientos que no corresponden a sus "actividades oficiales".
Nuevas informaciones reveladoras sobre el 'Caso Koldo'. El asesor del exministro de Fomento José Luis Ábalos, investigado por presuntas 'mordidas' en la compra de mascarillas durante la pandemia, incrementó su patrimonio en 1,5 millones de euros entre los años 2020 y 2022.
Así lo confirma un auto publicado este viernes por la Fiscalía Anticorrupción, que denota también como Koldo García fue titular de bienes muebles e inmuebles que no corresponden a ingresos procedentes de sus "actividades oficiales".
Y otro dato muy importante: el aumento del patrimonio del asesor de Ábalos se produjo tan solo "cinco meses más tarde" de que se realizasen las adjudicaciones públicas a la empresa Soluciones de Gestión.
Anticorrupción prueba los nuevos datos con la compra, entre otros bienes, de tres inmuebles en Benidorm. Llama la atención cómo adquirió uno de ellos por el valor de 115.000 euros a nombre de su hija. Según el relato que el Ministerio Público hace en su querella contra la trama, abonó 11.500 euros en metálico por la compra de la vivienda pero "no se encuentra disposición en efectivo" que justifique dicha acción. Además, lo hizo sin necesidad de hipoteca.
La cuestión del aumento de ingresos en efectivo es una de los aspectos que han sido investigados detenidamente por la Fiscalía. Este viernes, el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno explica que les resulta llamativo la disminución de disposiciones de dinero en efectivo. Por ello están convencidos de que cabe la posibilidad de que tuviese "otra fuente financiera de origen desconocido".
Para los otros dos inmuebles que forman parte del incremento patrimonial de Koldo García durante los años 2020 y 2022, el asesor del exministro utilizó dos cheques a favor de los vendedores con los que pagó las viviendas. Utilizó los fondos de una cuenta bancaria que está a nombre de su hija menor. Según informa Anticorrupción, ingresó dos días antes de la compraventa la cuantiosa cantidad de 110.023,35 euros y realizó el trámite mediante nueve traspasos.
Todo ese dinero lo consiguió mediante dos préstamos. Uno de ellos provenía de su hermano, Joseba García -también investigado por la trama-. El otro sería aportado por el propio Koldo y su pareja, que hicieron una donación de 90.000 euros en metálico. No consta ningún movimiento bancario de este último trámite.
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado también que el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, recibió un beneficio económico de 5,5 millones de euros de los nueve contratos adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión. Por su parte, el titular de hecho de la mercantil Juan Carlos Cueto generó 9,6 millones de euros por el mismo movimiento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com