CGPJ
El próximo 8 de septiembre el Consejo General del Poder Judicial celebrará un Pleno Extraordinario para debatir la propuesta de nombramiento de los magistrados para el Tribunal Constitucional.
Carlos Lesmes ha pedido a los vocales del órgano de gobierno de los jueces consensuar dos candidatos que sean capaces de conseguir los 12 votos necesarios. Esta convocatoria llega después de que las Cortes hayan aprobado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En esta reforma exprés, iniciativa del PSOE se contempla entre las atribuciones del Consejo la propuesta de nombramientos de magistrados del TC. Será el órgano constitucional el que los designe y ha de ser en un plazo máximo de 3 meses desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior, es decir antes del 13 de septiembre.
Los socialistas abanderaron hace un año junto a Unidas Podemos una reforma para impedir que el CGPJ pudiera realizar nombramientos en funciones, esperando forzar así al PP a negociar la renovación de ese órgano, pero la estrategia no funcionó y han decidido permitir que el Consejo, que supera los tres años y medio en funciones, nombre a los magistrados del Constitucional.
Cuatro de ellos concluyeron su mandato el pasado 12 de junio y dos deben ser designados por el Gobierno y otros dos por el CGPJ. Y será antes del 13 de septiembre, ya que en la reforma se ha fijado también un plazo de tres meses para las sustituciones.
Lesmes pide que se extienda al Supremo
Lesmes ha reclamado recientemente ha valorado de forma positiva que se restablezca la competencia del CGPJ para nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional pero ha lamentado que no se haga lo mismo con el Tribunal Supremo.
"Siendo importante el Tribunal Constitucional en su funcionamiento, también lo es el Tribunal Supremo que presta un servicio esencial a los ciudadanos españoles y que en este momento se está resintiendo" ha dicho. En su opinión, lo más urgente es la renovación del CGPJ porque con ella se resuelven "todos los problemas" y ha recordado que el plazo para hacerlo "se ha excedido ya de una forma extraordinaria" con la superación de los tres años y medios que da la Constitución.
Lesmes considera que los partidos políticos deben sentarse a hablar y no entiende "por qué es tan difícil" y ha afirmado que es "una obviedad" que el sistema no funciona bien por lo que es razonable que se sienten para mejorarlo
"Yo no digo que haya que llegar a un determinado puerto pero que menos que hablar" ha añadido Lesmes, que ha expresado que le sorprende la incapacidad de los grupos políticos para tratar "algo que es evidente que hay que mejorar".