Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Elecciones generales de España

10 de diciembre de 2023, la fecha límite para celebrar las elecciones generales según un informe del Congreso

El informe, no vinculante, indica que las cámaras podrían mantener su actividad ordinaria y la princesa Leonor podría jurar la Constitución el 31 de octubre, cuando cumple los 18.

El Congreso de los DiputadosEFE

Desde hace meses es una incógnita cuándo se celebrarán las elecciones generales en nuestro país, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidirá adelantar su convocatoria o agotar el mandato. Ahora un informe jurídico de los letrados del Congreso de los Diputados da algunas pistas: la fecha tope para que estas se celebren debería ser el 10 de diciembre de 2023. Una fecha que ya el presidente apuntó en febrero.

Si las elecciones se produjesen ese día, Pedro Sánchez, tendría que disolver las Cortes y firmar el decreto de convocatoria con 54 días de antelación, es decir, el 16 de octubre. Sin embargo, este informe no vinculante del Congreso recoge la fórmula de "convocatoria de elecciones por extinción del mandato de las Cámaras". Así, la legislatura se agotaría automáticamente el 10 de noviembre, el día que se cumplen cuatro años de las elecciones de 2019.

El Congreso y el Senado mantendrían sus funciones

Durante estas semanas -16 de octubre al 10 de noviembre- las cámaras podrían seguir funcionando a pleno rendimiento. Es decir, mantendrían todas sus funciones constitucionales, su actividad ordinaria y podrían seguir aprobando leyes.

Esto incluye el Juramento de la Constitución de la Princesa Leonor el 31 de octubre, el día que cumple los 18 años. Así la Princesa de Asturias repetiría el modelo de su padre el rey Felipe VI.

Presidencia española de la UE

Con estas fechas sobre la mesa, las elecciones tendrían lugar durante los últimos días de la Presidencia Española de la Unión Europea, que finaliza el 31 de diciembre. Sánchez conseguiría así agotar el mandato de esta presidencia que acoge España entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Durante estas fechas el gobierno tiene previsto organizar distintas actividades internacionales como una gran cumbre en Madrid entre la UE y América Latina con el objetivo de relanzar las relaciones.

Más sobre este tema:

Cargando...