Elecciones 28M
Menos de un mes para que tengan lugar las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, que serán la antesala de las elecciones generales 2023 del mes de diciembre.
El próximo 28M será el gran día electoral en el que las corporaciones municipales de todo el país, se someterán a la elección de los ciudadanos, mientras que solamente en 12 Comunidades Autónomas (incluidas las dos ciudades autónomas) se celebrarán los comicios autonómicos. Seguramente te preguntarás quiénes pueden presidir la Mesa electoral y quiénes no, o si tú eres uno de los elegidos para serlo. A continuación detallamos toda la información sobre estas cuestiones.
¿Quiénes componen la Mesa electoral?
Según la página web oficial de la Junta Electoral Central, la Mesa Electoral está formada por un Presidente y dos Vocales. Estos puestos son de obligatorio cumplimiento y los candidatos a las elecciones no pueden ejercerlos.
¿Cuáles son las funciones de la Mesa electoral?
Entre las actividades que realizarán los miembros de la Mesa electoral para las próximas elecciones municipales autonómicas del 28M, se encuentra el control del desarrollo de votación y la presidencia del acto de la votación. También, los ciudadanos que conformen la Mesa electoral deberán realizar el recuento y escrutinio de votos una vez se cierre la votación, que terminará previsiblemente a las 20:00 horas del 28 de mayo. Aquí dispones de todos los pasos a seguir si deseas votar de forma presencial en estas elecciones.
¿Cómo se eligen los miembros de la Mesa electoral y quiénes pueden serlo?
Cada Ayuntamiento realizará el nombramiento de los integrantes de la Mesa electoral, elegidos por el Pleno Municipal a través de un sorteo público empleando cualquier proceso aleatorio o mecanismo al azar. No hay ningún tipo de observación para que este sorteo público deba producirse ante la Junta de Gobierno Local, en el supuesto caso de que esta corporación tenga la competencia aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, siempre que se realice en una sesión pública.
Las personas que entran en el bombo del sorteo son todas aquellas que sepan leer y escribir y que estén censadas en la Sección. También se incluyen a las que tengan menos de 70 años, si bien desde los 65 años de edad se puede presentar una renuncia en un plazo de siete días. Por el contrario, no pueden someterse a sorteo los que cumplan la mayoría de edad en el período que transcurre desde la formación de las listas de votantes y la votación.
Un requisito esencial para el Presidente de la Mesa electoral es que el mismo debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado. También sirve con el de Graduado Escolar o alguno equivalente.
¿Cómo se si me ha tocado ser miembro de una mesa?
El próximo 3 de mayo de 2023 termina la fase de selección de las mesas. Independientemente de si se trata de la elección municipal o autonómica, se hace el sorteo público mencionado para elegir a los miembros de las mesas. Más de 535.000 españoles serán seleccionados al azar para estar en las mesas electorales durante el próximo 28M.
En los tres días posteriores al sorteo los presidentes de mesa, los vocales y suplentes serán notificados en su buzón para ser miembros de la Mesa electoral en los comicios. Esta notificación, en caso de que la recibas, te llegará mediante una carta por correo certificado y es enviada en mano por el cartero, aunque también puede ser trasladada por un agente de la Policía. Si no se ha encontrado al destinatario tras dos intentos de entregar la notificación, recibirás un aviso en el buzón para que te persones en una oficina de Correos a recogerla.
Dentro de la carta aparece expresamente el puesto de deberás desempeñar en la Mesa electoral, y si eres o no un suplente de la misma. Por otra parte, aparece un manual de instrucciones a seguir para el día de la votación.
Otra opción para conocer si te ha tocado ser un miembro de la mesa es a través de la web oficial de tu respectivo ayuntamiento, algo cada vez más extendido en las localidades españolas. Para acceder a estos datos, solamente necesitarás estar empadronado en la localidad de consulta e introducir el DNI.
¿Qué sucede en caso de recibirla notificación y no presentarme el día de las elecciones?
Si has recibido la notificación de ser miembro de una Mesa electoral y llega el día de la votación y no te presentas, estarás realizando un delito que incluye la pena de entre tres meses y un año de cárcel. Es algo obligatorio, aunque existen excepciones: causas justificadas en el ámbito personal, familiar o laboral. En este caso, deberemos notificarlo a la Junta Electoral antes de las 72 horas próximas al día de la votación.