Trama compra de votos
Los 7 detenidos en Mojácar por la presunta compra de votos de cara a las elecciones han comenzado a declarar y uno de ellos ha quedado en libertad provisional.
Las presuntas tramas de compra de votos lejos de ir a menos sigue saliendo a flote como las precipitaciones que estos días encapotan el cielo. Esta lluvia de casos ensombrece el final de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas de este 28M.
En muchos municipios hay denuncias cruzadas entre los diferentes partidos. Bigastro, Mazarrón, Casares de las Hurdes, La Gomera, Arona, Huévar de Aljarafe, Moraleja de Sayago, Carboneras, Villalba del Alcor ... son algunos de ellos y también se empiezan a conocer las primeras detenciones, 10 en Melilla, 13 en Albudeite, entre los que está la candidata socialista a la alcaldía y otros 7 en Mojácar, de ellos uno ya ha quedado en libertad provisional.
Melilla
Melilla fue la primera ciudad donde saltaron las alarmas de fraude. La clave estuvo en el altísimo número de melillenses que pidieron votar a distancia, más de 11.000 personas. El plazo para votar por correo ha terminado, y llama la atención que más del 50% de esos votos por correo hayan desaparecido. La policía cree que pueden haber sido destruidos.
Mojácar
Precisamente en la localidad almeriense de Mojácar este viernes han comenzado a declarar los arrestados, de los cuales dos iban en las listas del PSOE. Según la investigación la sede de los socialistas en este pueblo sería uno de los presuntos lugares utilizados para la trama. ¿Su objetivo? captar a la comunidad extranjera, en especial a los latinoamericanos.
Votos a cambio de dinero, pero también de promesas de trabajo. El número dos de las listas socialistas en Mojácar está detenido, su padre fue alcalde y senador del mismo partido y su familia es dueña de varios estancos, que presuntamente sería otro de los puntos clave en esta ruta del pucherazo. También varios locales de copas y chiringuitos, uno de ellos regentado por el que era el número 5 de las listas socialistas.
Albudeite
En Albudeite, en Murcia, la Guardia Civil arrestó a 13 personas por presunta "compra de votos", entre ellas la candidata socialista al Ayuntamiento. Allí cada voto cuenta ya que en las anteriores elecciones, el PSOE ganó con 449 votos, solo 15 más que el PP.
La Guardia Civil investiga si la trama ofrecía sustancias estupefacientes a cambio del voto.
Castro Caldelas
En Castro Caldelas, Ourense, el PP asegura que ha detectado irregularidades en la identificación de los solicitantes del voto por correo. En la mayoría de los casos eran ancianos e incluso con Alzheimer. Los populares han advertido que "de confirmarse" las irregularidades solicitarán a la Junta Electoral que sean descartados dichos votos.
Bigastro
Los supuestos fraudes también enfrentan a familias, la candidata socialista en el Ayuntamiento de Bigastro ha denunciado a su prima por presunta trama de compra de votos. En su denuncia el PSPV ha acusado al PP de "manipulación" del voto por correo también en Finestrat.
Aseguran que en Bigastro el voto por correo "antes era insignificante", como máximo había 30 o 20 votos, pero ahora se han llegado a contabilizar hasta 170, un dato "bastante significativo", advierten.
La Gomera
El juzgado de San Sebastián de La Gomera también está investigando una denuncia contra un supuesto fraude en el voto por correo. El Tribunal Superior de Canarias detalla que además de trasladar los hechos a Anticorrupción, el denunciante solicitó que cautelarmente se anulen los votos por correo.