Elecciones municipales y autonómicas
Conoce los resultados de las elecciones autonómicas en la Región de Murcia de este 28M aquí.
El Partido Popular (PP) es el más votado en las elecciones autonómicas. El partido se ha hecho con 21 de los 45 diputados que forman la Asamblea Regional, a dos de la mayoría absoluta. Para gobernar, Fernando López Miras solo necesitaría la abstención de Vox, que ha conseguido nueve diputados.
El PSOE, que ganó en las elecciones de 2019, ha perdido cuatro escaños y se queda con 13, mientras que Podemos mantiene los dos que consiguió en las anteriores. Movimiento Ciudadano se queda a las puertas de entrar en la Asamblea Regional de Murcia.
Vox sería clave
Tras conocer los resultados, el coordinador autonómico de VOX y candidato a la presidencia de la Comunidad, José Ángel Antelo, ha comparecido ante un centenar de afiliados y simpatizantes con la intención de analizar los buenos resultados obtenidos en la Región de Murcia, donde el partido de Abascal ha pasado de 4 a 9 diputados en la Asamblea Regional.
Antelo ha destacado que el partido ha pasado de tener 34 concejales "a la friolera de 80, más del doble", algo que deja claro que "nuestra estructura es total en la Región de Murcia, porque entramos en 36 ayuntamientos nuevos y somos decisivos en 17 municipios".
El coordinador autonómico de Vox ha resaltado que "somos el partido que más ha crecido en la Región de Murcia", mientras pone de manifiesto que "lo hemos hecho siempre con la misma línea roja, la verdad".
José Ballesta recupera la alcaldía de Murcia
En clave municipal, el PP también ha ganado estas elecciones en Murcia, por lo que el candidato José Ballesta ha recuperado, con mayoría absoluta, la alcaldía que perdió hace dos años con la moción de censura de PSOE y Cs, dos partidos que en esta ocasión han visto mermado sus resultados al perder un asiento los socialistas y desaparecer la representación municipal el partido naranja.
En Cartagena también ha ganado el Partido Popular, aunque la alcaldesa y candidata a la reelección, Noelia Arroyo, necesitará pactos postelectorales para formar gobierno, una situación que se repetirá en Lorca, la tercera ciudad murciana, donde ha ganado el PP tras cuatro años de mandato socialista.
Los candidatos
Fernando López Miras (PP) es el candidato que repetía en la Región de Murcia. El objetivo de estas elecciones municipales y autonómicas era mantener uno de los feudos del partido, que lideran desde el año 1995. Las encuestas detallaban que podría necesitar de un pacto con VOX para lograrlo. Es abogado de profesión y con 40 años, preside la Región desde 2019.
Por su parte, José Vélez (PSOE) es quien pretende arrebatar en estas elecciones ese liderazgo del PP, de casi 30 años. En las anteriores elecciones, el PSOE consiguió un mayor número de votos y de diputados que el PP, por lo que mantenían las esperanzas para estos comicios. Vélez, de 57 años, es diplomado en Relaciones Laborales y, a sus espaldas, la alcaldía de Calasparra durante tres candidaturas.
María José Ros, (Ciudadanos) es quien llegaba a estas elecciones con la intención de recuperar posiciones después de la crisis por la moción de censura del año 2021, en la que la formación naranja se implicó a pesar de haber pactado ya con PP. Esta arquitecta de 47 años intenta que Ciudadanos no desaparezca del arco regional.
José Ángel Antelo (Vox) busca en estas elecciones autonómicas mantener su posición en la Región de Murcia, puesto que es una de las comunidades en las que el partido verde es más fuerte. Las encuestas revelan que las esperanzas de Vox no son infundadas y podrían pasar de un diputado a siete. José Ángel Antelo, de 38 años, fue jugador de baloncestos hasta 2019, cuando empezó su carrera política.
María Marín, (Podemos-IU) tiene como objetivo para su partido subir posiciones con una formación sólida y sin fisuras. Las encuestas marcaban que podrían subir de dos a tres diputados. María Marín milita en Unidas Podemos, es diputada y su portavoz en la asamblea regional.
Helena Vidal (Coalición verde (Más País, Más Región y Verdes-Equo). La coalición, que une a los Verdes-Équo con Más País, Más Región, podría desaparecer del arco regional, por lo que se esfuerzan en mantener la representación. Helena Vidal es psicóloga y tiene 33 años. Es diputada en la asamblea por Podemos-Equo.