Elecciones generales

Elecciones 28M

¿Quiénes son los candidatos a presidir la comunidad de Castilla-La Mancha?

PSOE, PP y Ciudadanos, las formaciones que ya tienen representación en el parlamento regional, vuelven a presentar a los mismos candidatos que en las últimas elecciones.

Bandera de Castilla-La ManchaEuropaPress

La cuenta atrás está activada. En apenas tres días los castellanomanchegos tendrán que elegir qué partido les representa durante los próximos cuatro años. Todo puede pasar en Castilla-La Mancha el próximo domingo 28 de mayo.

Emiliano García-Page (PSOE)

Ahora mismo la comunidad está gobernada por el PSOE: después de que en 2019 Emiliano García-Page lograse la mayoría absoluta, el PSOE gobierna en solitario.

Este barón socialista, muy crítico y contrario a muchas de las políticas ejecutadas por el Gobierno central, vuelve este año a presentarse. De ganar las elecciones, se enfrentaría a su tercer mandato consecutivo.

Paco Núñez (PP)

Frente a Page, se sitúa fuerte el candidato del Partido Popular: Paco Núñez. Él, como el socialista, también se presentó a candidato en las pasadas elecciones y entre ellos se batirá el principal duelo.

Núñez no solo es el principal rival de Page, sino que también fue alcalde de Almansa, en Albacete, y preside el partido en la región desde que se marchó María Dolores de Cospedal.

Carmen Picazo (Ciudadanos)

En el caso de Ciudadanos, la aspiración es doble. Su candidata, Carmen Picazo, no solo se presenta a la la comunidad, también a la alcaldía de Albacete.

Ella también se presentó a las elecciones de 2019. Entonces Ciudadanos obtuvo 4 de los 33 diputados que componen el Parlamento, un resultado histórico para la agrupación naranja en aquella comunidad.

José García-Gascón (Podemos, Izquierda Unida, Equo y Alianza Verde)

Es el actual líder regional de Podemos y será el candidato de la confluencia de izquierdas después del acuerdo alcanzado entre Podemos, Izquierda Unida, Equo y Alianza Verde.

García-Gascón ha sido director general de Participación Ciudadana de la Junta de Castilla-La Mancha y es el coordinador de Unidas Podemos en la región.

David Moreno (Vox)

Al igual que Ciudadanos, Vox tiene doble aspiración con su candidato, David Moreno, que se presenta a la vez a la alcaldía de Talavera de la Reina.

Moreno fue designado a finales del año pasado. Actualmente ejerce el cargo de vicesecretario de Organización en Toledo y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Ángel Corpa (Plataforma España Vaciada Castilla-La Mancha)

Otra opción en las papeletas castellanomanchegas es la de la Plataforma España Vaciada. El candidato será Ángel Corpa, fundador de un grupo de música Jarcha.

Es la primera vez que tanto él como esta plataforma se presenta a unas elecciones autonómicas con el objetivo de conseguir un hueco en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Más sobre este tema:

Cargando...