Elecciones municipales y autonómicas
El polémico Gonzalo Pérez Jácome, del partido Democracia Ourensana presumiría en unos audios de blanquear dinero para la campaña de las elecciones municipales y autonómicas.
Terremoto político en Ourense después de la filtración de una serie de audios en los que el alcalde Gonzalo Pérez Jácome presume de saber cómo blanquear dinero. En los audios comprometidos se escucha a Jácome cuestionar las cantidades, presuntamente, aportadas por algunas empresas: "De momento son todo limosnas [...] Nos van a pillar con limosnas, ¿sabes? Si metes el palo, mételo a lo grande".
La oposición, en vísperas del inicio oficial de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas denuncia que se trata de un "escándalo" y de "actos gravísimos". El regidor ourensano fue aupado por el PP hacia el bastón de mando pero después, los de Feijóo rompieron su pacto de gobierno con Democracia Ourensana. Ahora, el secretario general del PP en Ourense, Jorge Pumar, ha responsabilizado al PSOE de que Jácome "siga siendo alcalde desde julio".
"Este no es un partido político, parece una empresa dirigida por una persona con un conjunto de accionistas cuyo único fin es sacar rédito de los recursos de Ourense", ha dicho Pumar. El PP defiende que cuando Manuel Cabezas decidió liderar de nuevo el Partido Popular, rompió con el gobierno municipal de coalición. Además señala que tras la ruptura los populares le mostraron a los socialistas su disposición para apoyar una moción de censura y hacer alcalde a quien el PSOE designase, pero critican que el PSOE "no ha querido asumir la alcaldía a través de una moción de censura" y por ello los tachan de "responsables únicos".
Podemos Ourense, BNG y PSOE han reclamado que se tomen medidas después de que La Región haya publicado los audios en los que el regidor presumiría de saber cómo blanquear dinero: "Yo de eso controlo, no soy un chapuzas".