Elecciones municipales y autonómicas
Si te ha tocado ser miembro de una mesa electoral en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo y no puedes o no te apetece has de saber que esta es la forma de comunicarlo.
¿Eres uno de los 'agraciados' que ha recibido la notificación de que te ha tocado ser miembro de una mesa electoral en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo? Pues atención a la siguiente información porque vamos a explicar cuáles son las razones justificadas para ausentarte de una obligación como esta.
La Ley Electoral establece como obligación asistir como miembro de una mesa electoral cuando el azar así lo designa, sin embargo existen excepciones por las que tanto el presidente como los dos vocales se pueden librar de esta responsabilidad.
No acudir el día de los comicios si hemos sido nombrados miembros de una mesa electoral puede acarrear "una pena de prisión de 3 meses a un año o multa de 6 a 24 meses" por lo que es mejor saber en qué supuestos puedo eludir dicha obligación.
Tanto el presidente como los dos vocales y los suplentes de cada puesto se han elegido por sorteo público entre el 29 y el 3 de mayo. Desde entonces se habilitan 3 días para notificar a los elegidos. Es decir hoy ya todo el mundo debe saber si ha sido agraciado o no con un puesto en la mesa electoral que le corresponde, pero ojo, porque desde Interior se aclara que incluso si en el plazo de notificación existiese un retraso eso no serviría como excusa para librarse de esta obligación.
Solo en el caso de los supuestos especificados anteriormente se contempla la posibilidad de no ejercer dichas funciones y siempre que se comunique de la forma adecuada en un plazo de 7 días que comienza a contar desde que se recibe la notificación.
El interesado sabrá si sus alegaciones han sido aceptadas o no en el plazo de 5 días. Para presentar esas alegaciones o bien se presentan en la junta electoral de la zona que corresponde a cada uno o a través de una app móvil.