Elecciones
Solicita la exclusión de los nombres de los condenados de ETA de las listas electorales de Bildu.
El diputado de Unidas Podemos por Vizcaya, Roberto Uriarte, se ha pronunciado después de ver las listas del partido EH Bildu para las elecciones del 28 de mayo, en las que se incluye la candidatura de 44 militantes de ETA, de los que siete han sido condenados por asesinato.
Uriarte ha pedido a Bildu que retire de las listas electorales los nombres de las personas condenadas de ETA para evitar "un daño añadido a las víctimas".
"Hacemos un llamamiento a Bildu a que retire de las candidaturas a aquellas personas que han sido condenadas por delitos de sangre para ayudar a cicatrizar y evitar un daño añadido a las víctimas", ha comentado el político.
Además, ha considerado que los partidos políticos deben de actuar con "responsabilidad" y hacer todo lo posible para que se "cierren las heridas" en un país "el que se ha sufrido tanto como consecuencia de la violencia política".
"No conseguimos entender qué es lo que aporta que en las listas electorales se presente a personas que han sido condenadas por participar en asesinatos, como ha sucedido en este caso. No entendemos que esto aporte al cierre de las heridas; creemos que no aporta nada y que lo único que hace es revictimizar a las víctimas y generar un sufrimiento que no es necesario y no aporta nada", ha añadido el diputado de la formación morada.
Desde Podemos Euskadi también han calificado de "lamentable" que Bildu incluya a siete condenados por asesinatos de ETA en sus listas. "Se trata de un grave y lamentable hecho que supone una falta de respeto y empatía para con las víctimas, sus familias y la ciudadanía en general", ha informado un comunicado el partido.
Tanto el diputado de Podemos como la misma formación en Euskadi se han referido a las víctimas de ETA al hablar de las listas electorales de EH Bildu. "Una sociedad no puede cerrar sus cicatrices mientras se falta a la sensibilidad de las víctimas de ETA".
Oposición y PSOE se pronuncian sobre las listas de Bildu
El foco de atención sobre las listas de Bildu para las elecciones municipales y autonómicas se puso después de que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, acusara a Sánchez de tener vínculos con los integrantes de Bildu, un partido con 44 etarras en sus listas: "Estos son sus socios, este es el cartel electoral con el que se presenta el PSOE", denunció la portavoz 'popular'.
Poco después, la oposición ha cargado contra los socialistas por la misma razón. Desde Ciudadanos Inés Arrimadas ha reprochado a Sánchez que dé mejor trato a un partido como Bildu "que tiene 44 candidatos en las municipales condenados por terrorismo, con delitos de sangre".
Por su parte, Vox ha confirmado que va a forzar una votación en el Congreso pidiendo su ilegalización. "Nosotros vamos a hacer todo lo posible para ilegalizar a Bildu", ha reconocido el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros.
Tampoco al Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, le ha gustado la presencia de etarras en las listas electorales de Bildu en el País Vasco y en Navarra. "Es una provocación más a las víctimas del terrorismo ver cómo la izquierda abertzale premia a estos asesinos por seguir orgullosos de su pasado criminal", ha lamentado la presidenta de la organización, Consuelo Ordóñez.
Tras las críticas el PSOE ha roto su silencio para dejar claro que esas candidaturas reabren el dolor de manera innecesaria. "Son unas listas que no nos gustan, unas listas que además reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas", ha dicho la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría.
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero también se ha manifestado sobre el asunto para reclamar a Bildu que pida perdón. "Deberían saber y reconocer con fuerza, con convicción, el daño causado. La democracia tiene paciencia, pero queremos que se avance más en el reconocimiento del dolor. La democracia es y será generosa, pero al perdón le sienta bien que se pida perdón", ha precisado.