Don Benito
La Policía ha escoltado a la nueva alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, porque se opone a la fusión con Villanueva de la Serena, aprobada en referéndum.
María Fernández Sánchez se ha convertido en la primera alcaldesa de Don Benito aunque sin mucha aprobación por parte de algunos vecinos de la localidad. Coincide que esta candidata se opone radicalmente a la fusión de su localidad con Villanueva de la Serena a pesar del resultado favorable del referéndum que se realizó hace pocos meses en ambos municipios, lo que deja en el aire la fusión de los mismos.
Las pasadas elecciones del 28M, su partido 'Siempre Don Benito' obtuvo siete concejales, que junto a los cinco del PP, han conseguido la mayoría absoluta para gobernar en Don Benito.
El PSOE fue la lista más votada las pasadas elecciones con nueve concejales y, pese a haber intentado acercar posturas con el PP para llegar a un posible acuerdo, el partido popular no ha cedido.
El acto de investidura se ha producido esta mañana cuando el líder socialista, José Luis Quintana, le ha otorgado el bastón de mando a María Fernández Sánchez, nueva alcaldesa de la localidad. La sorpresa ha surgido cuando tras abandonar el Teatro Imperial, varios vecinos la han recibido bajo los gritos de "pucherazo", "fuera" o "sí a la fusión", en referencia a la unión entre el municipio de Villanueva de la Serena y Don Benito al que la nueva alcaldesa se opone rotundamente.
Tras la formación de este nuevo Gobierno, la fusión entre Villanueva de la Serena y Don Benito podría verse afectada y retroceder en las negociaciones. Ambas localidades habían acordado fusionarse para 2027, pasando a ser la ciudad con mayor número de habitantes detrás de Cáceres y Badajoz.
El partido de la nueva alcaldesa se opone a la unión entre los dos municipios y a lo largo de las próximas semanas sabremos cuáles son las medidas que llevará a cabo y los detalles del pacto. Asimismo, el PSOE vuelve a perder una Alcaldía tras ocho años de gobierno socialista al pasar de catorce concejales a nueve en las últimas elecciones.
El acuerdo con el PP ha llegado 'in extremis' y la actual alcaldesa ha tratado de ocultar el pacto a los medios de comunicación tras su toma de posesión y después de haber sido confirmado por los populares. La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha declarado que "los vecinos de Don Benito han decidido que se produzca un cambio en el Consistorio y, por ello, los dombenitenses se merecen el máximo respeto".
El pacto de gobierno de ambos partidos recoge que los dos primeros años gobernará el nuevo partido contrario a la fusión y los dos últimos el PP, aunque existe la condición de realizar un posible referéndum el tercer año de legislatura, según ha confirmado el líder del partido PP.