Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi ha reprochado, tras las declaraciones de Fernando Martín, que "cada vez que la derecha española tose la izquierda española se pliega y eso significa que seguirán tosiendo y gritando".
Arnaldo Otegi ha salido en defensa del delegado del Gobierno en Madrid después de que este señalase que "los supuestos enemigos de España", en referencia a Bildu, habían hecho más por España que "los patrioteros de pulsera". El coordinador general de la formación independentista vasca ha asegurado que Francisco Martín dijo "algunas cosas que son ciertas" aunque "escandalicen a la derecha."
Otegi defiende que si PP y Vox "gobiernan en España van a producir independentistas en Euskadi y Cataluña a escala industrial". Tras la polémica por sus declaraciones, Martín matizó posteriormente las afirmaciones. Otegi ha afirmado que si la coalición soberanista plantea que se aumenten las pensiones eso "es bueno para los vascos y también para los pensionistas andaluces", en la medida en que, de momento, se comparte ese "marco", hasta que los vascos no sean "una república independiente".
"Creo que dijo algunas cosas que son ciertas, aunque sé que mueve a escándalo a la derecha española. Cada vez que la derecha española tose la izquierda española se pliega y eso significa que seguirán tosiendo y gritando". Además, ha añadido que deberían "darse cuenta de que si tensan mucho las cuerdas, el problema nacional y de construcción de independencias va a aumentar de modo intenso".
Su intervención ha finalizado con la siguiente reflexión "¿Estamos dispuestos a dejar la educación de nuestros nietos en manos de Vox? ¿En manos de toreros? Por eso me parece alarmante que haya gente aquí que, por mantener el poder, sea capaz de negociar con el PP, que es de extrema derecha o de derecha extrema. Seamos un poco responsables y no compremos los marcos".