Elecciones
Navarra llega a un acuerdo para investir a María Chivite como presidenta de la Comunidad Foral tras el 'sí' de Geroa Bai.
La socialista María Chivite volverá a ser presidenta de la Comunidad Foral de Navarra tas el acuerdo del PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin. Será este martes cuando sellen el acuerdo porque aún faltan algunos detalles para cerrarlo. Este Gobierno de Navarra supondría la reedición del tripartito de la legislatura anterior. Con el 28 de agosto como fecha límite, las formaciones han acelerado las negociaciones.
Para la investidura de Chivite y evitar una repetición electoral tan solo haría falta la abstención de EH Bildu, que le daría una mayoría simple de más votos a favor que en contra, ya que previsiblemente la rechazarán UPN, PP y Vox.
Bildu ya ha anunciado que se abstendrá. Además, cuenta con el 'sí' de Geroa Bai llega tras semanas de negociaciones. Finalmente repite el organigrama de la pasada legislatura, con la presidencia y 8 departamentos socialistas, 4 de Geroa Bai y una para Contigo Zurekin, que aceptó la propuesta del PSN, que contempla la cartera de Vivienda para la formación que integra a Podemos, IUN y Batzarra y que hasta ahora tenía Geroa Bai.
María Chivite llamará hoy martes al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para que este inicie la ronda de contactos con el resto de portavoces. El primer pleno podría celebrarse este lunes -si no logra la mayoría absoluta- el martes o miércoles se podría repetir la votación.
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, muestra su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado para "un gobierno progresista" y dejar "a la derecha y la ultraderecha en la oposición".
También desde Geroa Bai, que han llegado al punto que propuso Geroa Bai "desde el primer día". Contarán con las carteras de Salud, Desarrollo Económico y Empresarial, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y Relaciones Ciudadanas.
La portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, expresa su "satisfacción y alegría" tras el acuerdo alcanzado para la reedición del Gobierno tripartito, "progresista y de unidad".