Elecciones vascas

Disturbios en Barakaldo, en Vizcaya, y cuatro detenidos durante un mitin de Vox

Cuatro personas han sido detenidas por desórdenes públicos después de prender fuego a contenedores y lanzar objetos contra la policía vasca, que ha cargado contra los manifestantes.

Cuatro personas han sido detenidas en Barakaldo, en Vizcaya, acusadas de desórdenes públicos, durante los altercados y enfrentamientos con la Ertzaintza protagonizados por radicales en la celebración de un mitin de Vox.

La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes, que han arrojado objetos contundentes y tornillería, y han cruzado y quemado contenedores.

Los incidentes se han producido durante un acto electoral en la plaza Bide Onera de localidad fabril, con la presencia del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la portavoz adjunta de Vox España en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, y el candidato de la formación por Vizcaya al Parlamento vasco, Niko Gutiérrez.

Antes de iniciarse el mitin, al que han asistido medio centenar de personas, sobre las 18.45 horas, alrededor de medio millar de personas se han apostado frente a los dirigentes de Vox, tras pancartas a favor de los refugiados y de colectivos feministas y LGTBI, que han coreado lemas en contra del partido que lidera Santiago Abascal.

Numerosos agentes de Ertzaintza han custodiado el espacio en el que se ha desarrollado el acto electoral y les han impedido acercarse al punto en el que se llevaba a cabo el mitin. En los balcones, los vecinos han exhibido numerosas ikurriñas. De forma previa, alguno de los ciudadanos se ha acercado a los dirigentes de Vox para afearles su presencia en el municipio.

Más sobre este tema: