Elecciones generales 2023
A las papeletas, urnas y cabinas de votación electoral de los colegios electorales se han sumado los dispositivos de aire acondicionado, ventiladores y botellas de agua.
Las elecciones generales que España celebra hoy domingo 23 de julio son las primeras acaecidas en verano y las altas temperaturas no darán tregua a la jornada. El calor extremo ha llevado a varias comunidades autónomas, sobre todo del sur, centro y este peninsular, a tomar medidas para combatirlo.
En estas regiones se espera que los termómetros oscilen entre los 35º y 40ºC. Estas temperaturas han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar tres avisos naranjas y uno amarillo por calor en cuatro provincias de 13 a 21.00 horas.
Por otro lado, en la zona norte del país e Islas Canarias no está previsto ningún dispositivo especial debido a la predicción de unas temperaturas más suaves.
Los Ayuntamientos de las diferentes regiones han tratado de hacer frente a estas temperaturas. Por ello, a la distribución de papeletas, montaje de cabinas de votación electoral y preparación de urnas se ha sumado el montaje de dispositivos de aire acondicionado y el transporte de ventiladores y botellas de agua a los colegios electorales.
En otros casos, incluso, se ha optado por cambiar la ubicación de la sede a otras que disponen de climatización en sus instalaciones.
En los casos donde no se disponga de aire acondicionado, el Consejo General de Arquitectura Técnica ha indicado ciertas pautas para reducir la temperatura de los espacios entre cuatro y cinco grados. Algunas serían ubicar las salas orientadas al norte, optar por plantas bajas o semisótanos e intentar crear corrientes de aire.
También es primordial evitar las aglomeraciones, ya que cada persona emite cerca de 200 vatios a la hora de energía y calor. Es recomendable reubicar a los electores fuera de las salas en espacios de espera frescos.