Votaciones
El candidato de Vox, Santiago Abascal, a las elecciones del 23J augura un resultado "heroico" y anima a votar para que hay "un cambio de rumbo".
El candidato de Vox a las elecciones generales del 23J, Santiago Abascal, ha votado en el Colegio Cristo Rey, en Madrid a las 11:15 horas junto a su mujer Lidia Bedman Lapeña. Abascal es uno de los primeros candidatos junto con Pedro Sánchez en ejercer su derecho a voto, a pesar de haberse retrasado tras olvidarse el DNI en casa.
Santiago Abascal se ha mostrado orgulloso de cualquier resultado que pueda llegar a tener el partido tras la jornada electoral del domingo. "Cualquier resultado que tenga Vox será heroico porque no hemos podido hacer una campaña más en contra", ha asegurado. "Con una posición de los medios de comunicación en su mayoría y de los adversarios políticos instalados en la mentira y la demonización y el retorcimiento del discurso", ha criticado.
"Cualquier resultado será heroico porque no hemos podido hacer una campaña más en contra"
Abascal ha querido agradecer la labor de policías, interventores o a los propios ciudadanos por participar en las elecciones generales. "Es un día para dar las gracias a los apoderados, interventores, policías, a quienes están en una mesa y a los españoles que interrumpen su descanso familiar para acudir a votar", ha agradecido.
El líder de Vox espera que el resultado que arrojen las urnas sea "a través de una movilización masiva" para que los españoles "decidan su futuro", algo que, a su juicio, no ocurre "desde hace mucho tiempo" y que "se produzca un cambio de rumbo" en España.
En esta línea, Abascal ha agradecido a los ciudadanos que vayan a votar y que "padecen este tumulto, grandes colas" en una situación meteorológica "tan adversa".
Santiago Abascal no ha querido "hablar de hipótesis" sobre los resultados electorales de esta jornada electoral. "Lo importantes hoy es si España cambia de rumbo más allá del resultado de los partidos", ha señalado.
El candidato de Vox ha resaltado que Europa está mirando a España en estas elecciones con primeros ministros "deseando también un cambio de rumbo". "Creo que eso es porque son unas elecciones que están siendo observadas desde todo el mundo, con diferentes perspectivas, pero desde todo el mundo", ha dicho. Además, señala que la comunidad latina en España participará "masivamente" en estas elecciones por un "cambio de rumbo", ya que "vienen del futuro y saben cuáles son las consecuencias de algunas políticas".
Antes de finalizar, ha explicado que dedicará el resto del día a intentar descansar porque esta noche "será larga".
Casi 37,5 millones de españoles están llamados a participar este domingo en la jornada electoral. Los 22.562 colegios electorales, dotados de ventiladores y botellas de agua, han abierto sus puertas a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas. El Gobierno ha subrayado la "absoluta normalidad" en la apertura de los mismos.
Se trata de una jornada electoral inusual con muchos españoles de vacaciones, una previsión alta de las temperaturas y un récord histórico del voto por correo de los más de 2,47 millones de ciudadanos que ya lo emitieron.