'Cara a Cara'
Sánchez ha recordado que fue Aznar el que compró tres de esos Falcon y ha recalcado que él los utiliza para viajar a Kiev y solidarizarse con Ucrania.
La utilización del Falcon, el avión presidencial, por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido duramente criticado por parte de la oposición durante estos años. En el debate, el líder del PP y candidato a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de utilizar el Falcon para acudir a mítines del PSOE y para viajes personales.
Ante estas críticas, el presidente del Gobierno ha decidido explicar la utilización que da su gobierno de ese aparato.
Sánchez ha señalado que el 'grupo 45' de las Fuerzas Armadas se dedica al trasporte de las autoridades y miembros de Gobierno. Para ello utilizan aparatos como el Falcon. En este sentido, el presidente ha apuntado que el primer avión de estas características se compró cuando gobernaba Felipe González. Los otros tres fueron adquiridos por José María Aznar por valor de 76 millones de euros.
"Ningún presidente ha comprado un Falcón después de Aznar", ha dicho Sánchez.
Sánchez ha defendido que lo utiliza para viajes oficiales como su reciente traslado a Ucrania para trasladar su apoyo al presidente Volodimir Zelenski y ha reprochado que el expresidente del Gobierno, José María Aznar lo hacía para viajar a las Azores a reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, para declarar la guerra de Irak.
"Yo no voy a utilizar jamás un medio del Estado para ir a una boda ni a ver amigos, ni ir a un concierto, ni a hacer ningún mitin de mi partido. No lo haré jamás", ha lanzado Feijóo durante el debate.
Durante una hora y 40 minutos, ambos han sacado los "puñales" guardados en la manga para intentar clavárselos, al contrario, como el 11M, la muerte de Miguel Ángel Blanco o, en el caso de Feijóo, el listado de los insultos que ha recibido por parte de los ministros del Gobierno y por Sánchez.
Ambos se han intercambiado reproches durante el bloque social del 'cara a cara'. Sánchez ha acusado al líder del PP de "claudicación ante el machismo" por sus pactos con Vox, mientras éste ha asegurado que al jefe del Ejecutivo le va a "perseguir" siempre la excarcelación de violadores por la 'ley del solo sí es sí'.
Otro momento bronco ha tenido lugar cuando Feijóo ha reclamado al presidente del Gobierno que aclare qué ha pactado exactamente con Marruecos para proceder al cambio de posición respecto al Sáhara y qué información le fue extraída de su teléfono móvil mediante el programa de espionaje Pegasus.
El candidato de los 'populares' a la Presidencia del Gobierno ha aprovechado el 'cara a cara' con Sánchez para volver a recriminarle su cambio de postura respecto al Sáhara, por el apoyo al plan de autonomía marroquí, "sin contar con los españoles" y para preguntarle quién redactó la carta en la que el presidente trasladó al rey Mohamed VI que dicho plan era "la base más sólida, creíble y realista" para resolver el conflicto.