ELECCIONES GENERALES 28A
Las Elecciones Generales se acercan y los partidos políticos saben que los pactos tras los comicios serán inevitables para gobernar. Tras los nuevos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los posibles escenarios tras las votaciones serían los siguientes:
El PSOE obtendría, según el CIS, entre 123 y 138 escaños y el partido de Pablo Iglesias estaría entre los 28 y los 34 asientos en el Congreso, pero los dos partidos no sumarían la mayoría para gobernar. Si al PSOE y a Podemos le sumamos su confluencia catalana 'En Comú', con 5-7 escaños, las cuentas si saldrían. Con este escenario, Pedro Sánchez no necesitaría a las fuerzas independentistas para liderar el gobierno de España, un apoyo que sí tuvo en la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Pedro Sánchez y Albert Rivera podrían sumar para gobernar si ambos consiguen el mejor resultado que le da el CIS. Rivera podría obtener entre 42 y 51 escaños en las urnas.
Aunque es un escenario difícil de imaginar, si los 66-76 escaños del PP se unen a los del PSOE, Sánchez podría seguir en la Moncloa compartiendo gobierno con su principal rival Pablo Casado. "Somos un partido que podemos dialogar y pactar a izquierda y a derecha", decía Casado en la entrevista de Antena 3 Noticias.
Estos son los posibles pactos, atendiendo a la aritmética, que podríamos ver tras los comicios del 28 de abril, según los datos del CIS.
También te puede interesar...