Gobierno

El PSOE y Sumar ceden diputados a Junts y ERC para que cada uno tenga grupo propio en el Congreso

La formación de Yolanda Díaz ha dado un paso al frente y ha otorgado a Esquerra dos de sus diputados. El PSOE ha hecho lo mismo con Junts per Catalunya. De este modo, ambos podrán formar grupo propio.

Pedro Sánchez y Yolanda DíazEFE

Una vez conocido el candidato propuesto por el Rey para acudir a la investidura, todavía queda mucho por hacer. Ningún partido cuenta con los apoyos suficientes y otros no tienen incluso los escaños necesarios para formar grupo propio en el Congreso de los Diputados como es el caso de JxCat o ERC.

A este último le ha hecho falta la ayuda de Sumar para conseguirlo y a los de Puigdemont le ha hecho falta la ayuda del PSOE. Los de Yolanda Díaz le van a ceder dos diputados a Esquerra con el objetivo de que puedan conformar grupo propio en la Cámara Baja, algo que Junts ha conseguido por la parte socialista. Esto ocurre cuando las formaciones necesitan de la colaboración de otra formación al no cumplir estrictamente los requisitos que establece el reglamento.

La plataforma de Yolanda Díaz, que obtuvo 31 escaños en las pasadas elecciones generales, facilita así que ERC, con siete diputados, forme grupo propio, desde la premisa de que "previsiblemente será uno de los "apoyos a la investidura" de Pedro Sánchez y, por tanto, un apoyo "al gobierno de coalición". Y exactamente la misma situación para Junts per Catalunya.

Así se hará la transferencia

Fuentes de Sumar han informado además de que una vez que se conforme el grupo, los dos parlamentarios que prestan a ERC volverán al "grupo plurinacional" que encabeza Yolanda Díaz. El reglamento del Congreso permite constituirse en grupo a los partidos con más de 15 escaños o aquellos que, con un mínimo de cinco, superen el 5 % de los votos en toda España o el 15 % en las circunscripciones en las que hayan concurrido.

Por su parte, el PSOE también permite con esta transferencia que Junts forme grupo propio en el Congreso. De esta manera, ambas formaciones independentistas logran algo de la izquierda más votada, quien requerirá apoyos de cara a una investidura, siempre y cuando la del candidato propuesto por Felipe VI, Alberto Núñez Feijóo, no salga adelante.

¿Quiénes no cumplen con la primera premisa?

PP, PSOE, Vox y Sumar cumplen el primer requisito, mientras que EH Bildu y PNV cumplen el segundo. Sin embargo, no reúnen estrictamente estas exigencias ni ERC ni Junts porque, aunque tienen más de cinco diputados, no llegan al 15 % exigido en algunas de las circunscripciones en las que han concurrido en Cataluña.

Será la Mesa del Congreso, donde la izquierda tiene mayoría y es soberana para interpretar el reglamento, la que dé el visto bueno a la vía ofrecida por Sumar a ERC y por el PSOE a Junts, una práctica admitida en algunas legislaturas.

Las ventajas de tener grupo propio

Lograr grupo propio es importante porque concede varias ventajas:

  • El cobro de las subvenciones que da el Congreso. En el caso de Junts y ERC sería de 42.569,84 euros al mes. Esta cifra sale de la suma del fijo como grupo y la variable por los siete diputados que tiene cada fuerza.
  • Los grupos parlamentarios propios, además, tienen fijado un tiempo para intervenir en los debates, a diferencia del grupo mixto, en el que sus integrantes tienen que repartirse los tiempos.
Hasta la fecha se han constituido los grupos parlamentarios de PP, Vox, EH Bildu y el PNV, aunque el plazo para enviar escritos sigue abierto hasta el próximo viernes a las 14:00 horas. En la próxima Mesa se constituirá el resto. Se espera que haya nueve grupos, incluido el grupo mixto en el que previsiblemente estarán el BNG, CC y UPN.