'Cara a Cara. El Debate'
Pedro Sánchez ha tirado en cara que Alberto Núñez Feijóo no haya aceptado más debates en esta campaña electoral para las elecciones generales.
Los candidatos a las elecciones generales del 23 de julio, el presidente del Gobierno y candidato del Partido Socialista, Pedro Sánchez, y el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han llegado a las instalaciones de Atresmedia para llevar a cabo una cita clave en esta campaña electoral: el 'Cara a Cara. El Debate'.
El presidente del Gobierno ha reprochado al candidato de los 'populares' que no haya aceptado más debates. Feijóo ha señalado que propuso a Sánchez realizar un debate con sus socios de Gobierno pero el presidente dijo que no. En este sentido, el candidato del PP ha tirado de ironía y ha asegurado que Sánchez lleva cuatro días preparándose para el debate: A cuatro días por seis debates, 24 días. No le daría tiempo a hacer campaña".
Ante esto, Sánchez ha señalado que desconocía el "sentido del humor" del líder de los 'populares'. "Festival del humor", ha ironizado.
Otro de los puntos tensos en el debate ha llegado cuando los moderados han introducido el bloque de Política social e Igualdad.
Preguntado por el elevado número de mujeres asesinadas por violencia de género y por la imagen de Vox apartándose del minuto de silencio por la mujer asesinada este domingo en Valencia, e invitado a dirigirse a las mujeres que pueden estar preocupadas por un posible pacto del PP con Vox, que niega la violencia machista, Feijóo ha eludido referirse a la violencia de género y se ha centrado en las críticas a Sánchez por la ley del 'sólo sí es sí'.
El presidente del Gobierno ha calificado de "inquietante" que Feijóo no haya respondido a la preguntadirecta de los moderadores y le ha acusado de tener "poca empatía" con las víctimas de violencia de género, al no "solidarizarse" con ellas.
Mientras, Feijóo ha continuado hablando de la ley del 'sólo sí es sí' tachándola de "disparate" pues ha dejado a "117 violadores machistas en la calle". "Le perseguirá siempre", le ha advertido.
Por su parte, Sánchez ha respondido que lo que ocurrió con la ley fue "un error jurídico" para, a continuación, seguir afeando a Feijóo sus "140 acuerdos con Vox" con los que, según ha dicho, quieren llevar a España por un "túnel del tiempo tenebroso".
Preguntado por los pactos, Feijóo ha asegurado que hablará con Vox, con el PSOE y con cualquier partido constitucionalista. En este sentido, el líder de los populares ha asegurado que los pactos los pueden "solucionar" esta noche, en alusión al acuerdo planteado para que gobierne la lista más votada. "Si consigo los votos necesarios no será parte de mi gobierno", ha dicho.
"Para gracioso ya está usted"
La propuesta de Feijóo ha desatado la risa del presidente del Gobierno, que ha señalado que Feijóo tiene "un gran sentido del humor". "No conocía este sentido del humor", ha aseverado Sánchez, a lo que el líder de los populares ha apuntado que es muy necesario sentido del humor para debatir con el presidente. "Para gracioso ya está usted", ha apuntado.
Durante el debate han estado muy presentes Vox, a instancias de Pedro Sánchez, quien no ha dudado en recriminar a Feijóo que pacte "a sabiendas" con un partido "machista" y Bildu, que el líder del PP ha sacado a colación muy reiteradamente para dejar bien claro que él jamás pactaría con quienes han sido condenados por terrorismo como sí hace el PSOE. Incluso ha evocado la figura del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado hoy hace 26 años y asesinado por ETA tres días más tarde para rechazar "lecciones" de pactos del socialista.