Elecciones 23J
El candidato socialista solo ha participado en mítines en siete provincias durante estos quince días previos al 23J.
Es el último día de campaña electoral. Quedan solo dos jornadas para el 23J. La cuenta atrás ha comenzado y ahora toca hacer balance de lo que han sido estos quince días y de las prioridades de cada candidato y, por lo tanto, de cada partido. No hay mejor forma de hacerlo que con los territorios que se han visitado en la campaña. Y en el caso del líder socialista, Pedro Sánchez, no han sido muchos.
El actual presidente del Gobierno ha seguido una estrategia distinta de la habitual: ha centrado su agenda en las apariciones en distintos medios de comunicación y solo ha estado en siete provincias españolas. De hecho, hay nueve comunidades autónomas que Sánchez no ha pisado, entre ellas, Andalucía, la que reparte más escaños.
Y no solo es llamativo por el hecho que de los 350 escaños del Congreso de los Diputados 61 salgan de Andalucía. También porque esta comunidad siempre ha sido un histórico feudo socialista, el granero de votos del partido, en el que parece que tras los resutlados del 28M y la mayoría absoluta de Juanma Moreno han preferido no centrar tantos esfuerzos. Esfuerzos que han destinado a otras comunidades en las que se juegan unos pocos escaños que pueden ser determinantes. Como Barcelona, en la que esperan ser primera fuerza política, o Guipúzcoa, en la que hay un escaño en juego.
El resto de provincias han sido Valencia, Huesca, Lugo, Cantabria, y Madrid, donde, por cierto, Pedro Sánchez va a cerrar la campaña en la tarde de este viernes. Será a las 18:30 horas en la ciudad de Getafe. Y con esto no solo se cierra la campaña, sino que también se confirma que se quedan nueve comunidades autónomas sin visitar, casi la mitad del total en toda España. Y la única significativa, como hemos mencionado, no es Andalucía.
Pedro Sánchez tampoco ha pasado por Castilla-La Mancha, donde el PSOE obtuvo mayoría absoluta en las autonómicas. De hecho, fue la única comunidad donde lo lograron. En Asturias los socialista también ganaron y misma situación: el presidente del Gobierno tampoco ha visitado este territorio en esta campaña electoral.