BARÓMETRO DEL CIS
La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha destacado este martes de la macroencuesta sobre intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cómo el PSOE lograría representación en prácticamente todo el territorio nacional, frente al PP, que pincharía en "la España plurinacional", sin lograr diputados por las provincias vascas y sólo uno en Cataluña.
En declaraciones a los medios de comunicación desde la sede del partido en Ferraz, Lastra ha saludado que el sondeo del CIS refleje que su formación es el partido que "más confianza" genera entre los españoles.
Sin embargo, ha alertado de que con un alto número de indecisos (un 25,3%), que aumentan hasta el 38% si se añaden los entrevistados que no saben o no contestan a la pregunta de a quién votarán, "no hay datos completamente fiables. "Para intentar convencer a esos indecisos, la campaña será clave", ha subrayado.
De la movilización del electorado progresista dependerá en gran medida que el 28 de abril se convierta en una "gran oportunidad" para España o en un "gran riesgo", que los españoles conquisten el futuro o retrocedan en la historia si son más en el Congreso los "nostálgicos del pasado" que "los partidarios del progreso".
Con los datos del CIS sobre la mesa, Lastra ha destacado cómo el PSOE se sitúa en primera posición, a más de 10 puntos de distancia de la segunda fuerza, el PP, con una horquilla el primero de entre 123 y 138 escaños, y entre 66 y 76 escaños el segundo.
La encuesta del CIS, ha resaltado Lastra, también refleja que el PSOE es la única formación que obtendría representación en prácticamente todo el territorio, "tanto en la España interior, donde (Unidas) Podemos, Ciudadanos y Vox apenas consiguen representación, como en la España plurinacional, donde el PP tiene una presencia testimonial", con ningún diputado en Euskadi y uno en Cataluña.
Aun así, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias no ha querido lanzar las campanas al vuelo y ha recordado lo que ocurrió en las pasadas elecciones andaluzas del dos de diciembre, para las que todas las encuestas daban al PSOE como vencedor y con garantías de retener el Gobierno, un pronóstico que no se cumplió. Y no se cumplió porque el electorado progresista no se movilizó lo suficiente. Por eso ha alertado de que en esta ocasión "la ultraderecha está a las puertas del Congreso" y las tres formaciones de derecha, PP, Ciudadanos y Vox, han dicho que si suman gobernarán.
Casado ironiza con la irrupción de Pacma
El presidente del PP, Pablo Casado, ha recriminado este martes la "cocina" del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) porque es un "laboratorio culinario que ni Ferran Adrià" y presenta un resultado electoral para el PSOE que "es la multiplicación de los panes y los peces".
En la clausura de un acto en Mahón, ha lamentado que con este barómetro de marzo ha pasado "lo de siempre" y "da la risa" ante unos resultados que pronostican que el PSOE duplicaría al PP, con 138 escaños frente a 76, en las elecciones generales.
ara Casado si algo constata el CIS es que votar al PP es la única alternativa para evitar un Gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos, los independentistas catalanes y los "terroristas" de EH Bildu. "Hasta Tezanos reconoce que estamos segundos" ha destacado Casado, en referencia al presidente del CIS, José Félix Tezanos, por lo que cree que queda claro que para echar a Sánchez de La Moncloa hay que votar al PP, aunque "no sé si el Pacma nos va a adelantar", ha ironizado el líder popular.
Casado ve difícil de creer que a Sánchez "no le pasen factura" sus "pactos" con Otegi, con el presidente catalán, Quim Torra, o con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y aparezca en el CIS como si fuese "el mejor presidente del mundo mundial". Y ha bromeado con que el encuentro de Sánchez y Barack Obama la semana pasada en la cumbre de turismo en Sevilla, ha debido de ser una "coincidencia planetaria", como la que la exministra Leire Pajín auguró cuando coincidió el expresidente de Estados Unidos y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, el líder de Podemos y cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, considera que estas elecciones "están más que abiertas" y cree que ahora toca comentar en vez de los escenarios antes de que se produzcan. Además pide prudencia y alerta del alto número de indecisos que recoge la encuesta.
El diptuado de Ciudadanos José Manuel Villegas critica la 'cocina' del CIS y asegura que José Felix Tezanos puede "ir recogiendo su cocinita porque cuando cambie el Gobierno se va a cambiar la forma de funcionar del CIS", volviendo a un "CIS profesional" que no esté "al servicio del poder".