Elecciones generales 2023
La derecha independentista catalana insiste a Pedro Sánchez que si quiere ser investido, deben abordar la autodeterminación y la amnistía.
Carles Puigdemont vuelve a la primera línea de la agenda política. El expresidente de la Generalitat vuelve a la actualidad con fuerza tras los resultados de las elecciones generales. Pese a su victoria, todo parece indicar que Alberto Núñez Feijóo no podrá ser investido presidente por falta de apoyos. Pedro Sánchez sí podría ser presidente del Gobierno con los apoyos de sus socios habituales. Sin embargo, la llave la tiene Junts per Cat. Si Sánchez quiere repetir como jefe del Ejecutivo, ya sabe que habrá exigencias de la derecha catalana independentista.
El propio expresidente de la Generalitat ya se ha encargado de recordar en las redes sociales que habrá exigencias, poniendo las cosas por el orden que él quiere que sean. Lo ha explicado en Twitter: "Hacer Pascua antes de Ramos". Puigdemont quiere decir que primero sus reivindicaciones, y después ya se hablará de investir a Sánchez.
Junts insiste en las dos condiciones que exige a Sánchez para facilitar su investidura: autodeterminación y amnistía.
Este martes, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha solicitado discreción en las negociaciones de los socialistas para permanecer en la Moncloa y ha dejado clara la postura del partido de cara a un posible pacto con partidos independentistas como Junts: el acuerdo, si hay, debe garantizar el cumplimiento de la Constitución.
"Creo que, si algo ha quedado demostrado en estos años de Gobierno del presidente, Pedro Sánchez, es que en Cataluña, como en el conjunto de España, solo cabe el marco constitucional, y eso parece que ha gustado en la ciudadanía catalana, ha manifestado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Tras perder la inmunidad parlamentaria como eurodiputado, la Fiscalía ha pedido al instructor del 'procés', el juez Pablo Llarena, que vuelva a activar las euroórdenes contra Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín. El objetivo es que sean llevados de Bélgica a España. De esta manera, se busca reanudar el procedimiento legal al que se enfrentan tras el referéndum ilegal en la comunidad catalana del 1 de octubre de 2017.
La Fiscalía ha demandado que se lance una orden de busca y captura internacional contra Puigdemont y Comín de cara a llevar a cabo una posible solicitud de extradición. Textualmente, solicitan que "se acuerde por el instructor la busca y captura e ingreso en prisión de Carles Puigdemont y que se emita orden de busca y captura internacional por si fuera necesario tramitar solicitud de extradición, así como orden europea de detención y entrega respecto de los procesados Carles Puigdemont y Antoni Comín".