Elecciones generales 23J
Comienza la cuenta atrás para las elecciones y son muchos los ciudadanos que quieren presentar alegaciones para "poder librarse" de estar en mesa electoral.
La Junta Electoral recuerda la obligatoriedad de asistir a la mesa electoral en caso de haber recibido la notificación previa. Tras este aviso, los ciudadanos cuentan con un plazo de 7 días para hacer cualquier alegación, tanto de forma presencial como online.
Muchos ciudadanos han recibido a lo largo de estos la notificación para formar parte de la mesa electporal en las próximas elecciones del día 23 de julio, sin embargo, son muchas las personas que tienen ciertas discrepancias con la noticia. En algunos casos es porque afecta a sus planes vacacionales, pero en otros, tiene que ver con algún tipo de problema de salud o cargas familiares.
Para presentar las alegaciones, hay que cumplir con alguno de los requisitos recogidos en la Ley Electoral.
Si el ciudadano cumple con uno de estos requisitos, estará exento de ir a la mesa: ser mayor de 65 años, tener algún tipo de discapacidad, ser pensionista o tener una incapacidad permanente y gran invalidez.
En cuanto al compromiso vacacional, solo tendrán permiso para no ir aquellas personas que hayan reservado su viaje antes del 29 de mayo.
De forma presencial: se podrán presentar las alegaciones hasta 7 días después de haber recibido la notificación por correo postal en la Junta Electoral de cada zona.
Una vez allí, habrá que ser portador del Documento Nacional de Identidad y la citación recibida en el domicilio, así como documentación que acredite la exclusión.
De forma online: a través de la aplicación de la Junta Electoral Central accediendo con un DNI electrónico, certificado electrónico o clave permanente. Dentro del portal, habrá que seleccionar las elecciones y seleccionar "presentar una nueva excusa". Más tarde, habrá que validar el correo electrónico y seleccionar el motivo.
Una vez presentadas las alegaciones en cualquiera de las dos formas, la Junta Electoral contará con 5 días para dar una respuesta al usuario.
Si no se acude a la mesa electoral injustificadamente, puede conllevar una pena de cárcel de entre 3 meses y 1 año o en casos menores, una multa de 6 a 24 meses.