Elecciones generales 23J
Juanma Moreno, que es amigo de la candidata extremeña del PP, de María Guardiola, dice que ella ha tenido que "comerse sus palabras".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la candidata popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha tenido que "tragarse sus palabras" sobre un pacto con Vox, aunque, al final, ha logrado una "victoria".
"Los políticos a veces tenemos que tragarnos nuestras palabras", ha reconocido el presidente andaluz, que después ha aclarado que ha hecho ese comentario "de una manera castiza". María Guardiola "ha tenido que decidir entre no repetir las elecciones o mantener sus palabras", en referencia a sus afirmaciones contra parte del ideario de Vox, que considera dichas "después de haberse calentado".
En un encuentro informativo organizado por el periódico 'El Mundo', Moreno ha añadido que el acuerdo que se ha cerrado no es lo mismo que en un principio se planteó por parte de Vox, que sólo va a tener un consejero en el futuro gobierno, mientras que en lo que respecta al asunto de la violencia de género, no hay "condicionante" por parte de ese partido.
"Esa victoria también es de Guardiola", según ha señalado, para quien si no hubiera tenido una "posición dura", tal vez Vox no se hubiera quedado sólo en un consejero.
Juanma Moreno se ha mostrado convencido de que va a ser una "buena presidenta" y que se convertirá también en una "referencia política a nivel nacional porque es valiente y decidida".
"Ahora le toca a Núñez Feijóo hacer un Juanma Moreno"
El líder de los populares andaluces ha asegurado que él trata "con respeto a todas las fuerzas políticas" y que Vox le merece "el mismo respeto que el resto de las fuerzas constitucionales y democráticas", pero eso no significa que no pida a su vez respeto para las "líneas rojas" de su partido, entre ellas la lucha contra la violencia machista o la agenda 2030 "que ellos tienen demonizada", porque "hay cosas en las que Vox y el PP se parecen como un huevo a una castaña".
El barón andaluz ha planteado que él hizo "un Feijóo" en Andalucía en las últimas autonómicas y "ahora le toca a Núñez Feijóo hacer un Juanma Moreno y sacar una mayoría suficiente en España" en las elecciones generales del próximo 23J.