Pactos de Gobierno
Reaparición estelar este lunes de Carles Puigdemont. El expresidente catalán ha pisado suelo francés para acudir a un acto donde ha estado acompañado de Quim Torra y Pere Aragonès, quien ha exigido la amnistía de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez.
Al sur de Francia, muy cerca de la frontera con España. En ese lugar ha reaparecido el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, junto con otros dirigentes políticos como Pere Aragonès, Jordi Pujol o Quim Torra para celebrar un acto por el 50 aniversario del músico Pau Casals.
Esta es la primera vez que Puigdemont sale de Bélgica desde que perdió la inmunidad como eurodiputado. El juez Llarena mantiene "congelada" la orden de detención hasta que se resuelvan todos los recursos. Estos días las miradas están puestas especialmente en Puigdemont y en sus compañeros de partido. Los votos de Junts y los de Esquerra son determinantes para la investidura de Pedro Sánchez. algo que todavía no se conoce si está más cerca que lejos.
El expresidente catalán no ha respondido a la pregunta de los periodistas: "¿Le va a apoyar la investidura a Pedro Sánchez?". Sin embargo, en el acto ha destacado la importancia de promulgar la lengua catalana. Quien sí ha marcado distancias con Sánchez en sus afirmaciones ha sido el otro ala independentista. El presidente Pere Aragonès ha tachado de "imprescindible" tanto la "amnistía" como la "autodeterminación" de cara a apoyar a Pedro Sánchez en una posible investidura.
ERC no cede, sus peticiones están claras: amnistía y autodeterminación. Son exigencias independentistas que, en Sumar, asumen en parte pero evitando la palabra amnistía: "Es necesario encontrar una solución jurídica".
Es un equilibrio complicado que depende no solo de ERC, también de Junts. Unas exigencias que marcan los tiempos de investidura. Una investidura que el Partido Popular insiste en que intentará porque es su "deber".
Aunque en el ala derecha las cosas tampoco pintan bien. Vox da ahora marcha atrás y ya no tiene tan claro el 'sí' al PP. Por otro lado, el PNV es un apoyo que Feijóo tampoco tiene. Esto lleva a pensar al PSOE que el líder del PP "fracasará" en una hipotética investidura.