Elecciones generales

La Fiscalía cree que la revisión de los votos nulos en Madrid "es susceptible de afectar al resultado electoral"

Con los números tan ajustados, cada escaño cuenta. Tras la insistencia del PSOE en diferentes organismos, ha sido la Fiscalía quien se ha mostrado favorable a realizar un nuevo escrutinio.

La cuenta atrás para la investidura ya ha comenzado. Este lunes ha sido el primer día de la ronda de consultas con el Rey Felipe VI, pero el debate por los escaños aún no se ha zanjado. Los números están muy ajustados y ante dos candidatos para una posible investidura, cada voto y cada escaño cuentan.

La Fiscalía se ha pronunciado sobre la petición del PSOE tras las generales de revisar los 30.000 votos nulos en Madrid en las pasadas elecciones. El Ministerio Público ha respaldado dicha petición y, por tanto, se muestra favorable a realizar un nuevo escrutinio. Recordamos que, tras el recuento del voto exterior, el Partido Popular le arrebató un escaño a los socialistas.

El organismo ha apoyado ante el Tribunal Supremo el recurso del PSOE para revisar más de 30.000 votos nulos obtenidos en Madrid en los pasados comicios, "ante lo ajustado del resultado electoral" y para "despejar cualquier asomo de duda razonable sobre la voluntad verdadera y exacta" de los ciudadanos.

El por qué de esta decisión

La Fiscalía "estima procedente" declarar nula la proclamación del diputado número 16 que el PP obtuvo por la circunscripción de Madrid tras el recuento del voto exterior, Carlos García Adanero, y revisar los votos nulos en la comunidad "con posterior proclamación de quien corresponda en atención al resultado electoral que se derive".

El fiscal Ricardo González argumenta en su escrito que la revisión solicitada por los socialistas "es susceptible de afectar al resultado electoral", pues "la distancia en la asignación del último escaño adjudicado se cifraría en unos 1.340 votos". Además, subraya que "de lo que se trata" es de "de proteger al máximo el derecho de participación política, sin perjuicio del que pueda ser el resultado final". González opina que es "razonable" basar la petición de revisión "en el estrecho margen de votos con que se ha producido la asignación del último escaño" y considera que "el razonamiento de origen estadístico no excluye de raíz y sin ningún género de dudas la posibilidad de obtención" del escaño número 11 para el PSOE en Madrid.

Así quedaron los números

Todo ocurrió una vez finalizó el escrutinio general con el voto exterior, cuando se confirmó un escaño más para el PP (137 en total), cuando los populares ganaron su diputado número 16 por la circunscripción de Madrid y quedándose el PSOE con 121 (uno menos que en el recuento inicial).

El fiscal entiende que el rechazo de la revisión del voto nulo "compromete el conocimiento y aceptación de la verdadera voluntad" del cuerpo electoral y la "regularidad del procedimiento electoral" y desliza que los acuerdos de la Junta Electoral Provincial de Madrid y de la Junta Electoral Central podrían vulnerar el derecho a acceder a un cargo público.