Elecciones 2023
La campaña electoral de los partidos políticos será vital para obtener el máximo número de votos en las elecciones generales, aunque deberán seguir una serie de normas.
Las próximas elecciones generales del 23 de julio serán decisivas para conocer qué Gobierno estará los próximos cuatro años. Los partidos políticos lucharán por obtener la mayoría absoluta, por lo que la campaña electoral será vital para hacerse con el máximo numero de votos posible. La Junta Electoral Central establece una serie de normas durante la campaña electoral que tendrán que seguir los partidos.
A continuación les detallamos las normas más importantes que tendrán que seguir los partidos políticos en la campaña electoral.
La sección 6 de la Ley Orgánica 5/1985 es la responsable de fijar la normativa del Régimen Electoral Central, que a su vez mantiene una serie de condiciones y normas que deben tener en cuenta los partidos políticos al realizar cualquier actividad durante la campaña electoral. La legislación tiene varios puntos en los que se fijan aspectos como la utilización de los medios de comunicación, la colocación de carteles en la vía pública o la celebración de actos públicos.
El artículo 58 dice que "las candidaturas tienen derecho a contratar la inserción de publicidad en la prensa periódica, sin que pueda producirse discriminación alguna entre ellas en cuanto a inclusión, tarifas y ubicación de los espacios de publicidad electoral". Por otro lado, el artículo 59 fija tarifas especiales para los envíos postales ligados a la propaganda electoral, por Orden Ministerial.
En cuanto a los medios de comunicación, la ley prohíbe la contratación de espacios de publicidad electoral en los medios de comunicación de titularidad pública aunque sí tienen derecho a tener espacios gratuitos de propaganda en las emisoras de televisión y de radio de titularidad pública conforme al número de votos obtenido en las anteriores elecciones equivalentes.
Las encuestas y los sondeos influyen en la decisión del voto de los ciudadanos. Por ello, están legislados y deben cumplir una serie de condiciones para garantizar la integridad de las mismas:
Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación.
El día previo a la celebración de los comicios dará lugar la conocida 'jornada de reflexión'. La norma recoge que no podrá difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado. Según la LOREG las campañas electorales comienzan 16 días antes de la votación y terminan un día antes de los comicios.