Elecciones 23J
El próximo 23 de julio se celebrarán elecciones a Cortes Generales, en las que podrán participar 37.466.432 votantes.
En algo más de dos semanas los españoles estaremos votando en las elecciones del 23J. Una cita para la que se constituyen unas 60.500 mesas electorales que estarán formadas por un presidente y dos vocales.
La Junta Electoral Central (JEC) precisa que estos cargos son obligatorios y que "no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos". Además, precisa que no acudir injustificadamente a la mesa electoral supone sanción económica o una pena de prisión de 3 meses a un año.
La formación de las mesas se realiza por sorteo público y compete a los ayuntamientos bajo la supervisión de las Juntas de Zona.
La Junta Electoral de Zona es la encargada de enviar las notificaciones a los ciudadanos seleccionados en las elecciones generales 2023. Una vez entregada la carta, los designados disponen del plazo de una semana para presentar alegaciones para no estar en mesa electoral.
Para solicitar no formar parte de una mesa electoral hay que adjuntar una copia del DNI, pasaporte o carné de conducir, rellenar el impreso de solicitud de excusa y la documentación que acredita su circunstancia.
Una vez hecha la solicitud para que le eximan de desempeñar ese papel en las elecciones, la respuesta del organismo debe llegar en cinco días. No obstante, dicha solicitud no implica que se acepte.
Entre las excusas justificadas para librarte de la mesa electoral, la Junta Electoral Central ha determinado que pueden ser causas personales, familiares y profesionales.
Además, para el caso exclusivo de estas elecciones, se ha acordado que, teniendo en cuenta que el 23 de julio coincide con el periodo de vacaciones estivales, las Juntas Electorales de Zona deberán valorar "la viabilidad de la excusa consistente en que el día de la jornada electoral coincida con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional que haya ocasionado contrataciones anteriores a la convocatoria de las elecciones, y cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante".
El interesado deberá acreditar documentalmente la antelación del contrato, así como el perjuicio económico o el trastorno grave alegados.
La campaña electoral arranca el próximo 7 de julio y finaliza el viernes 21, dos días antes de la celebración de las elecciones 2023.