Elecciones generales
Las elecciones generales se aproximan: aquí te detallamos cómo saber cual será la mesa electoral a la que tendrás que ir a votar.
En las próximas elecciones generales del 23 de julio muchos españoles ya tenían planes vacacionales y comienzan a surgir preguntas como la forma en la que podemos saber en que mesa electoral tendremos que acudir a votar o si tendremos que ser miembros de la mesa electoral. Aquí te detallaremos cómo podréis saber cual es la mesa electoral a la que tenemos que acudir para ejercer nuestro derecho al voto.
La página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un portal en el que se puede consultar a que mesa electoral debemos ir para votar.
Dentro de ella, tendremos que incluir los siguientes datos para que nos facilite la mesa electoral:
En caso de requerir cualquier consulta, se podrá acudir a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamar al teléfono 900 343 232.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que cada consistorio es el responsable de elegir a los presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales de cada municipio. El trámite se lleva a cabo a través de un sorteo público entre todos los electores que de la mesa.
El sorteo se va a realizar durante los días 22 y 28 de junio, según establece la Junta Electoral Central, que ha tomado la decisión de adelantarlo dos días al plazo inicial debido a la constitución de los nuevos ayuntamientos tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Durante los tres días posteriores al sorteo, los seleccionados recibirán una notificación por correo. Los designados tendrán un plazo de siete días desde la recepción de la carta para hacer las alegaciones pertinentes a la Junta Electoral de Zona en caso de no poder acudir. La justificación tendrá que ser "causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo".
Después de hacer la alegación, se habilitarán cinco días para que la Junta Electoral de una respuesta, por lo que hasta el 13 de julio no sabremos si tenemos que estar o no en la mesa.