Elecciones generales 23J
La Junta Electoral Central (JEC) adelanta dos días el plazo inicial para realizar los sorteos para elegir a las personas que formarán parte de las mesas electorales el 23J.
El próximo 23 de julio los españoles tienen una nueva cita con las urnas. Debido a la fecha, en mitad del verano, surgen varias dudas con respecto a qué puede pasar si nos encontramos vacaciones y somos designados para ser miembros de una mesa electoral.
A principios de mes la Junta Electoral Central (JEC) acordó que sea una excusa válida no formar parte de una mesa electoral cuando suponga la cancelación de un viaje o estancia vacacional, contratados antes del 29 de mayo, y suponga perjuicio económico o trastorno grave.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) indica que cada ayuntamiento es responsable de seleccionar a los presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales de su municipio. Este trámite se realiza a través de un sorteo público entre todos los electores de cada mesa.
Dicho sorteo se realizará los días 22 y 28 de junio, según ha establecido la JEC, que ha decidido adelantar dos días el plazo inicial debido a la constitución de los nuevos ayuntamientos surgidos tras los comicios del 28M.
La notificación se realiza por correo en los tres días posteriores al sorteo. De esta forma, los designados dispondrán de un plazo de siete días desde la recepción de la notificación para alegar ante la Junta Electoral de Zona que le corresponda "causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo".
Tras esto se habilitarán otros cinco días para que la Junta Electoral responda. Por tanto, hasta el 13 de julio no sabremos si tenemos que estar o no en la mesa.
Si a alguien que le ha tocado estar en una mesa el próximo 23J no acude al colegio electoral donde haya sido convocado podría enfrentarse a una pena de prisión de tres meses a un año o a una multa de seis a 24 meses.
Para las elecciones de 2023, el Gobierno ha incrementado el presupuesto económico por trabajar en una mesa electoral. De esta forma, tanto el presidente como los dos vocales cobrarán 70 euros.