Elecciones generales
La cifra de la participación por correo es sorprendente, pero falta saber si, a nivel general, la media de personas que ejercen su derecho a voto aumenta o no respecto a anteriores elecciones.
A falta de cuatro días para que se celebren las elecciones generales de 2023, Correos ya ha entregado todas las documentaciones electorales a los electores o, como mínimo, lo ha intentado, porque muchos no se encontraban en su domicilio en el momento de la entrega. La avalancha de peticiones de voto por correo, que ha alcanzado su mayor cifra en estos comicios, ha provocado algunos contratiempos, pero la empresa ha logrado el objetivo un día antes de que termine el plazo para votar por vía postal.
El dato del voto por correo en estas elecciones es histórico. Son más de 2,6 millones las personas que lo han solicitado y un total de 2.342.420, según Correos, ya lo han recibido. Los 280.000 electores restantes no se encontraban en su casa cuando el cartero realizó la entrega, por lo que deberán acercarse a su oficina de Correospara recogerlo y efectuar su voto.
De hecho, la empresa ha hecho un llamamiento a estos votantes para que se persone lo antes posible en la oficina para poder votar. Los carteros llamaron hasta en dos ocasiones a la puerta de estas personas, pero no obtuvieron respuesta alguna.
El martes,Comisiones Obreras (CCOO)cifraba en 800.000 los peticionarios del sufragio por vía postal que todavía no han realizado el envío de su voto, a falta de 48 horas para que terminase el plazo para hacerlo. Es decir, según los datos de CCOO, hasta 1,8 millones de personas ya habían votado utilizando este servicio.
La cifra de la participación por correo es sorprendente, pero falta saber si, a nivel general, la media de personas que ejercen su derecho a voto aumenta o no. Por ahora, los expertos prevén una participación alta. "Creemos que estas elecciones serán parecidas a las de 2019 (75% de participación)", afirma Rosa Díaz, directora general de 'Sigmados', "el alto voto por correo es un indicio de que estos comicios están generando interés en la población y movilizando a los electores".
Por otro lado, el hecho de que tantas personas hayan optado por la vía postal para incluir su voto en la urna ha influido directamente en el presupuesto de estas elecciones, que asciende a más de 200 millones de euros, según se detalla en el dossier publicado este martes por el Ministerio de la Presidencia