Investidura
La repetición de los comicios nacionales podrían tener lugar en las fiestas navideñas. Todo depende de la fecha en la que se fije el debate en el Congreso.
En este 2023 se ha dado, por primera vez, la celebración de unas elecciones generales en verano. Y su desenlace ha dejado un escenario abierto a que se deban volver a repetir, pudiendo ser en navidades. Durante la tarde de este martes, el rey ha concluido su primera ronda de consultas con los partidos políticos para proponer un candidato a la investidura.
El candidato propuesto por el Rey ha sido el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, fijará una fecha para el debate en el Congreso.
Si esta situación desemboca en un fracaso para la investidura del candidato propuesto, el reloj comenzará la cuenta atrás de dos meses para repetir unos nuevos comicios nacionales. Por lo tanto, según la fecha, las elecciones generales podrían darse en las fiestas navideñas.
Este escenario ya se produjo en el año 2016. Sin embargo, es aquellas fechas, se cambió la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para evitar que los comicios que se repitiese tuviesen lugar en Navidades.
Para evitar que la repetición de estos comicios coincida con las fechas señaladas, Armengol tiene dos opciones en su mano:
Si la votación se produce en dicho periodo de tiempo, la repetición de elecciones tendría lugar entre la Nochebuena - el domingo 24 de diciembre-, Nochevieja - el domingo 31 de diciembre, Nochevieja–, y el Día de Reyes, -sábado 6 de enero de 2024-