Miguel Ángel Blanco

EH Bildu vota en contra de una propuesta de Vox para homenajear a Miguel Ángel Blanco

La junta de portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado la declaración institucional por la negativa del voto de la izquierda abertzale.

Uno de los temas que más se han tratado a lo largo de la campaña electoral, la banda terrorista ETA, vuelve a ser protagonista varios días después de celebrarse las elecciones. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración que ha presentado Vox con el objetivo de homenajear a Miguel Ángel Blanco, concejal popular que fue asesinado por ETA.

EH Bildu ha votado en contra de la propuesta del partido de Santiago Abascal y no se llevará a cabo debido a que se requiere unanimidad. Varios portavoces del Partido Socialista navarro han criticado la postura de Vox y les han tachado de "instrumentalizar" a las víctimas del terrorismo.

Por otro lado, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha señalado que la propuesta de su partido "no ha podido salir adelante porque Bildu se ha opuesto" y ha lamentado que "todos estos principios que compartimos la mayoría de ciudadanos democráticos y que estamos dentro de la ley no han podido ser defendidos por el Parlamento por la posición de Bildu".

"Bildu ha vuelto a humillar a Miguel Ángel Blanco"

Los miembros de Vox se han mostrado muy enfadados tras el rechazo del partido liderado por Otegi. La portavoz de Vox ha señalado que "en vez de defender a las víctimas prefieren humillarlas con homenajes a los etarras y pretenden premiarlos metiéndolos en sus listas", un hecho que desencadenó las críticas de PP y Vox en la campaña electoral de los pasados comicios municipales y autonómicos.

El portavoz del PP, Javier García, también ha querido remarcar la postura de su partido en relación a la banda terrorista ETA. "A nadie le sorprende quién no ha votado a favor de esta declaración institucional y quién no avanza en la condena del terrorismo", ha comentado el portavoz popular.

EH Bildu no apoyará propuestas de Vox

Laura Aznal, portavoz de EH Bildu, ha defendido la decisión de su partido y han señalado que su partido "no va a apoyar ninguna propuesta política que venga de Vox". También se ha pronunciado el PSOE por medio de Ramón Alzórriz, portavoz del PSN, que ha señalado que conocen "cuál es la utilización sucia que hacen la extrema derecha y las derechas con respecto a esto, siempre intentan atacar por este medio al Partido Socialista".

El UPN se ha posicionado a favor de la idea de Vox y han lamentado que "la declaración no se ha aprobado porque EH Bildu no se ha cortado nada y ha votado ‘no’".