Política
El PP lamenta que "el sanchismo ha pasado de blanquear a Bildu a subirlo al pedestal"
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha pedido disculpas tras afirmar que partidos como EH Bildu y ERC "han hecho mucho más por los españoles que todos los patrioteros de pulsera juntos".
Un perdón que, sin embargo, no ha sido suficiente para la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha pedido a Pedro Sánchez que cese de inmediato a su delegado. Al respecto, Isabel Díaz Ayuso ha precisado que ha habido "cinco delegados en cuatro años" y a este "le queda un mes en el cargo", por lo que "tampoco es que se le fuera a echar mucho de menos".
También ha aprovechado su intervención para recordar que "son los herederos" de la formación abertzale "los mismos que han cometido los más graves delitos contra la democracia en España·. "Fueron ellos los que causaron 123 muertos solo en la Comunidad de Madrid, también policías y guardias civiles que se supone que son su gente, la gente del Delegado del Gobierno", ha lamentado la dirigente.
En este sentido, se ha mostrado crítica con el PSOE de quien ha dicho que en estos momentos se encuentra en una "carrera desesperada por blanquear a Bildu sin reflexionar". "Son capaces de llegar a cualquier cosa y llegar a olvidar lo que ha supuesto Bildu y lo que ha supuesto ETA a lo largo de los años en nuestro país. Intentar justificar cualquier pacto con esta gente es una cuestión política, pero olvidarlo y desde luego decirnos que Bildu ha hecho más por la democracia que nadie cuando es evidente lo que ha pasado en nuestro país y el daño que ha causado esta gente, especialmente en esta región, la segunda más azotada por el terrorismo, me parece gravísimo", ha advertido.
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que las palabras del delegado socialista son la consecuencia de que el "sanchismo" haya pasado "de blanquear a Bildu a subirlo al pedestal"
En la misma línea que Ayuso, en Vox han calificado de "miserable" al delegado del Gobierno en Madrid por "alabar" a Bildu "como si fueran héroes". "No les basta con pactar con los asesinos de ETA y golpistas e incorporarlos a la dirección del Estado, ahora también los alaban como si fuesen héroes", ha denunciado los de Santiago Abascal.