Voto por correo

Una asociación de voluntarios ayuda a los mayores a votar por correo en las elecciones del 23J

Una asociación de Fuenlabrada, en Madrid, ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a las personas mayores que este año, por el adelanto electoral, votarán por correo por primera vez.

Castor tiene 72 años y se va todo el mes de julio de vacaciones fuera de Madrid. Quiere votar y es por eso que tiene que hacerlo por correo. Sus hijos no le pueden ayudar, así que ha pedido ayuda a una asociación de Fuenlabrada, en Madrid.

Desde este lunes y hasta el 13 de julio, varios voluntarios ayudarán a los mayores a votar por correo. Les explicarán cómo tienen que rellenar el impreso para poder ejercer su derecho al voto.

Eduardo es voluntario de esta asociación y asegura que ya se están acercando muchos mayores al local que ha habilitado Acumafu, una asociación de mayores de Fuenlabrada pidiendo información y ayuda para votar por correo.

"El voto por correo es para todo el mundo igual, pero no todos somos iguales. Hay mayores que no entienden cómo tienen que votar por correo" y nosotros aquí "les ayudamos, les facilitamos la tramitación", explican a Antena 3 Noticias desde Acumafu.

Irene tiene 69 años y se va de vacaciones a Cantabria, ya tiene el billete de tren y no lo puede cambiar. "El voto por correo lo veo muy complicado. Si lo tuviera que hacer sola no sabría por donde empezar", nos cuenta. Incluso desconoce qué dirección tiene que poner en el impreso para que le envíen el voto por correo voto por correo.

Acumafu, la asociación que vela por los mayores

Marcelo Cornellá es el presidente de Acumafu, una asociación de Fuenlabrada que ayuda a mayores para que soliciten todo tipo de ayudas. Esta vez es el voto por correo. Según Cornellá, muchos mayores desconocen qué también lo pueden tramitar por internet, pero tampoco son capaces de hacerlo de forma telemática.

El voto de forma telemática es para muchos mayores muy complicado. Algunos, según Cornellá, ni siquiera tienen internet en sus hogares. Además, es necesario disponer de un certificado DNI electrónico (obtener DNI electrónico) o un certificado digital válido. Después de eso hay que completar los datos requeridos, firma electrónica, descargar solicitud. "Mucha burocracia y muy complicada para ellos", incide Marcelo.

Y después, la Oficina del Censo Electoral debe aprobar la solicitud para que te remita a la dirección que has indicado en tu solicitud la documentación para realizar el voto.

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Más sobre este tema:

Cargando...