Elecciones generales

Las 6 grandes apuestas del programa electoral del PSOE para el 23J

El Partido Socialista presenta sus primeras promesas electorales. Sánchez se compromete a garantizar servicios básicos de calidad, bajas de nacimiento más largas o sacar adelante la primera ley de agricultura familiar, si vuelve a ser reelegido presidente.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

A un mes para que se celebren las próximas elecciones generales, Pedro Sánchez ha presentado las principales medidas que llevará a cabo si es reelegido como presidente. El PSOE aún está terminando de preparar su programa electoral, pero ya ha dado a conocer algunos detalles. Entre las primeras promesas electorales destacan:

Servicios básicos a menos de 30 minutos

Ya durante la campaña electoral de las últimas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, el presidente Sánchez se comprometió a garantizar servicios básicos de calidad a todos los ciudadanos a menos de 30 minutos de su casa.

Para este 23J, vuelve a prometer que todos los ciudadanos, y en especial quienes viven en el mundo rural, tendrán servicios básicos de calidad (colegio, centro de salud, comercios, zonas verdes u ocio) a un máximo de media hora del domicilio.

100% de conectividad digital

El PSOE quiere asegurar el acceso a internet a todos los ciudadanos. Durante esta legislatura, el Senado acuerda universalizar una conexión a una velocidad mínima de 100 Mbps por segundo y a precio asequible.

El objetivo ahora es seguir potenciando esa conectividad sin dejar atrás a los mayores. Y además, dar un nuevo impulso a la velocidad ultrarrápida de Internet.

20 semanas el permiso de maternidad o paternidad

Es una de las primeras promesas electorales anunciadas por el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Si vuelve a ser reelegido asegura que ampliará de 16 a 20 semanas la duración del permiso por nacimiento o adopción de hijo.

Esa extensión de los permisos de maternidad o paternidad podrán compaginarse con el trabajo a tiempo parcial de la semana 17 a la 20.

SMI al 60% del salario medio, por ley

Sánchez se compromete también a incluir en el Estatuto de los Trabajadores el mandato legal de que el salario mínimo interprofesional (SMI) sea el 60 % del salario medio.

Durante los últimos cuatro años, el Gobierno ha ampliado el SMI de 735 euros a 1080 euros al mes. Supone una subida de un 36% conforme a las recomendaciones de la Carta Social Europea. La intención es garantizarlo por ley y que no suponga únicamente, según Sánchez, un "compromiso político".

Primera ley estatal de Agricultura Familiar

El Partido Socialista propone sacar adelante una nueva ley que modernice la legislación vigente que afecta al campo. Entre otros aspectos, la futura norma establecería aquellos profesionales del campo que trabajan a tiempo completo o parcial o, por ejemplo, la titularidad compartida de explotaciones entre hombres y mujeres.

Reducir el desperdicio alimentario

La convocatoria de elecciones ha dejado sin completar el trámite de la Ley contra el desperdicio alimentario, elaborada por el ministerio de Agricultura durante esta legislatura. El ministro Luis Planas se ha comprometido a consolidar la norma la próxima legislatura.

La norma tenía como objetivo "la prevención, reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos" a lo largo de toda la cadena de consumo, del campo a la mesa. La ley tenía previstas multas a bares y restaurantes que desperdicien comida.

Más sobre este tema: