9J
Consulta el resultado de las elecciones europeas 2024 en España y todos los datos de participación, escrutinio y escaños de las elecciones celebradas el 9 de junio.
Hoy 9 de junio más de 38 millones de españoles están llamados a las urnas para participar en las elecciones europeas de 2024. Además, los ciudadanos de otros países de la UE que residan en España y hayan solicitado el voto también podrán participar en estas elecciones. Desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, los ciudadanos podrán emitir su voto en los distintos centros electorales.
Aquí podrás consultar los resultados de las elecciones europeas 2024 en España del 9 de junio en tiempo real.
También podrás seguir el desarrollo de la jornada electoral en directo a través de Antena 3, que ofrecerá una cobertura completa con análisis y conexiones en vivo desde los centros de votación.
A las 23:32 h. se ha contabilizado un nivel de participación del 49,21% y un total de 17.541.905 votos.
Con un 99,89% contabilizado el partido político PP acumula el 34,2% de los votos (5.957.424 votos totales).
PSOE, por su parte se coloca en segunda posición 30,18% de de los votos en las elecciones europeas en España del 9 de junio de 2024.
Continuando con el recuento de los resultados de de las elecciones europeas, Vox alcanza (1.676.643 votos totales) con el 9,62% de los votos registrados.
El partido político Repúblicas consigue el 4,91% de los votos (856.423 votos totales).
Las elecciones europeas permiten a los ciudadanos de la Unión Europea elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo, el órgano legislativo de la UE. Este parlamento está compuesto por 720 diputados, de los cuales 61 son elegidos por España. El sistema de votación en España es de listas cerradas, lo que significa que los votantes no pueden alterar el orden de los candidatos en la lista de su partido preferido. Los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones de electores deben reunir las firmas de 15,000 votantes o 50 cargos electos para presentar sus candidaturas. Los electores pueden votar por correo previa solicitud o en persona en su mesa electoral asignada.
Este año la mayoría de los partidos han renovado sus candidaturas, con solo dos de ellas repitiendo a sus cabezas de lista de 2019. Las principales candidaturas son:
Partido Popular (PP)
Candidata: Dolors Montserrat.
Perfil: exministra de Sanidad y destacada eurodiputada en los últimos cinco años. Ha sido una defensora de los valores europeos y del Estado de Derecho, y se posiciona contra el independentismo en Europa.
Vox
Candidato: Jorge Buxadé.
Perfil: abogado del Estado y profesor universitario. Representa la facción más radical del partido y busca consolidar y aumentar la influencia de Vox en el Parlamento Europeo.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Candidata: Teresa Ribera.
Perfil: vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, conocida por su experiencia en políticas ambientales. Su agenda se centra en combatir el cambio climático y promover la justicia social en la UE.
Ciudadanos
Candidato: Jordi Cañas.
Perfil: licenciado en Geografía e Historia, ha tenido una carrera política marcada por su oposición al independentismo. Se enfrenta al desafío de mantener la representación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo.
Podemos
Candidata: Irene Montero.
Perfil: exministra de Igualdad, conocida por su labor en la promoción de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI. Busca revitalizar la presencia de Podemos en el Parlamento Europeo.
Coaliciones
Ahora Repúblicas: encabezada por Diana Riba, incluye a ERC, EH Bildu y BNG.
Junts-UE: liderada por Toni Comín, sustituyendo a Carles Puigdemont.
CEUS: liderada por Oihane Agirregoitia, agrupa a PNV y Coalición Canaria.
Sumar: Estrella Galán, experta en migraciones, es la principal candidata.
En las elecciones europeas de 2019, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue la fuerza más votada en España, obteniendo 21 de los 59 escaños disponibles en ese momento.
El Partido Popular (PP) y Ciudadanos siguieron en segundo y tercer lugar, respectivamente. Estas elecciones reflejaron la diversidad política del país y determinaron la representación española en el Parlamento Europeo, donde los escaños se distribuyeron entre varias fuerzas políticas.