SERÍA DETENIDO AL REGRESAR A ESPAÑA

¿Por qué Puigdemont no podría obtener la inmunidad diplomática si es elegido eurodiputado?

Carles Puigdemont quiere volver a Cataluña siendo eurodiputado y gozando de inmunidad diplomática. Sin embargo sus planes podrían verse truncados dado que no obtendría esta inmunidad hasta que no jurara el cargo en el Congreso de los Diputados. Además, esta inmunidad solo se ajusta a su ejercicio como parlamentario y no le protege por sus delitos anteriores.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que prevé encabezar la candidatura de JxCat al Parlamento Europeo, se ha comprometido este martes a regresar a Cataluña si es elegido eurodiputado, aunque la operación está rodeada de dudas jurídicas.

Carles Puigdemont asegura que si obtiene el acta de eurodiputado volvería a Cataluña, pero lo cierto es que, para adquirir esta condición, lo primero que tendría que hacer es viajar a Madrid.

Según la ley, los candidatos electos deberán jurar o prometer el acatamiento de la Constitución ante la Junta Electoral Central en el Congreso de los Diputados y sólo se puede hacer de manera presencial, por lo que si no se presenta, el escaño quedaría vacante.

Aunque entre sus planes está conseguir el escaño para volver "sin riesgo" a España porque, según dice, "la inmunidad empieza cuando te eligen. Desde el momento en el que Gobierno español comunica los resultados de las elecciones la inmunidad funciona".

Sin embargo esto no es exactamente así. La Junta Electoral española no le permite recoger el acta a través de un poder notarial como él pretende y además le obliga a venir a Madrid a jurar su cargo.

Según los expertos, Puigdemont debe prometer y jurar el ordenamiento jurídico y la Constitución y hasta este momento no gozaría de la inmunidad.

Además, apuntan, la inmunidad no es absoluta e ilimitada y solo se ajusta a su ejercicio concreto como parlamentario. En ningún caso le protege por sus delitos anteriores.

Más sobre este tema: