Elecciones europeas 2024
Este 9 de junio arranca una nueva legislatura en la Unión Europea tras la celebración de unas elecciones marcadas por las guerras en Ucrania y Oriente Próximo.
Los próximos días tienen una importancia crucial para los ciudadanos europeos. La UE entra en la recta final de unos comicios marcados por los conflictos ruso-ucraniano y el de Oriente Próximo. A partir del 9 de junio arrancará una nueva legislatura que condicionará la vida de millones de personas en las fronteras europeas.
Algunos de estos hitos han tenido un impacto directo y han transformado radicalmente el día a día de los europeos. Otros han sido menos notorios pero han contribuido en la manera en que vivimos en sociedad en cada estado miembro. El euro, el Pacto Verde o el espacio Schengen son solo tres ejemplos de un largo recorrido de las leyes más notorias aprobadas por el Parlamento Europeo en sus 66 años de historia.
En los años 80 nació en el seno de la UE un intenso debate sobre la libre circulación de personas. Por aquel entonces había algunos estados miembros que estaban a favor de regularlo, pero solo para ciudadanos del bloque comunitario. Otro tenían interés en aprobar la libre circulación para todos y así suprimir los controles en las fronteras.
Dada la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo, cinco de los países miembros con fronteras compartidas -Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo- decidieron crear entre ellos un territorio libre de fronteras. Aprobaron así en 1985 el espacio Schengen, que debe su nombre a la ciudad homónima luxemburguesa en la que es complicado moverse sin apenas cruzar una frontera. Allí se firmaron los acuerdos que sentaron un antes y un después en la UE.
En 1990 se firma el primer convenio, que entra en vigor en 1995 solo para los países mencionados. Más tarde, el resto de estados miembros aprueban protocolos de adhesión al Convenio de Schengen. Chipre e Irlanda son actualmente los únicos estados miembros de la UE que no pertenecen al espacio. Los últimos en formar parte fueron Rumanía y Bulgaria el pasado 31 de marzo.
También forman parte del acuerdo otros países que no pertenecen al bloque comunitario. Estos son Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.
El espacio Schengen suprimió los controles de personas en las fronteras interiores. Acabó con los obstáculos y restricciones a la circulación en los pasos fronterizos por carretera. Al mismo tiempo, supuso la introducción y aplicación del régimen en los aeródromos y aeropuertos de los países que forman parte de él.
El 1 de enero de 1999 es otra de las fechas clave en el calendario de hitos del Parlamento Europeo. Más de 300 millones de europeos empezaron a manipular las monedas por primera vez el 1 de enero de 2002, sustituyendo así a los billetes y monedas nacionales como el franco belga o las pesetas españolas.
En la actualidad, los billetes y monedas en euros tienen curso legal en 20 estados miembros de la UE -se incluyen también los departamentos de ultramar y los territorios e islas que pertenecen a esos estados o que tienen algún tipo de estatuto de asociación con ellos-.
Durante el período de adaptación, el euro existía solo como moneda escritural. Se empleaba en los mercados financieros mientras que las empresas y administraciones aprobaron medidas para adaptar su contabilidad.
El 3 de enero de 2002 el 96% de los cajeros automáticos de los países que habían introducido la moneda ya facilitaban billetes en euros. Una semana después de lanzarlos, más del 50% de las transacciones que se hacían en efectivo emplearon el euro.
Eslovenia, Malta, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania fueron los siguientes países que aplicaron el régimen monetario después de su introducción en una veintena de estados miembros. También se utiliza actualmente en los microestados de Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino y Andorra.
Una de las metas que se ha propuesto la Unión Europea en esta última legislatura presidida por Ursula Von der Leyen es la lucha contra el cambio climático. Para ello, los Veintisiete pusieron en marcha el conocido Pacto Verde Europeo. La Comisión Europea lo presentó el 11 de diciembre de 2019 y el proyecto incluye medidas de control de polución, leyes de sostenibilidad, políticas sociales y economía circular. El objetivo es cumplir lo que se acordó en el Tratado de París de 2015.
En este acuerdo internacional, los países firmantes se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC con respecto a la media de la temporada preindustrial.
El pasado 13 de marzo la Eurocámara dio el sí definitivo a la directiva que regula la Inteligencia Artificial (IA). Es la primera vez en la historia que una ley controla el desarrollo de esta tecnología. En concreto, modera la producción, el desarrollo y el empleo de sistemas basados en la IA.
Mathieu Michel, secretario de Estado de Digitalización belga, definió este hecho como un "momento histórico". Su aplicación no se va a producir de forma inminente. Se espera que funcione gradualmente hasta 2026, momento en el que estará totalmente aplicada.
El reglamento recibió un total de 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. El objetivo de la ley es la protección de los derechos fundamentales, la sostenibilidad y la democracia frente a la expansión de la IA que genera un alto riesgo para el mundo y sobre lo que lleva denunciando desde hace tiempo la comunidad internacional.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com