ELECCIONES EUROPEAS 2019

Propuestas en materia de inmigración y economía, entre las más polémicas de las elecciones europeas

Más de 500 millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo. Repasa las propuestas más polémicas de los partidos para estas elecciones.

Las elecciones de mayo darán pistas sobre los temas que más preocupan a los ciudadanos de la UE. Según los datos del último Eurobarómetro, esos asuntos son la inmigración y el terrorismo frente a la situación económica y el desempleo, que encabezaban las encuestas en los comicios de 2014.

INMIGRACIÓN

Los candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos al Parlamento Europeo han defendido la necesidad de articular una política común de asilo así como de trabajar para frenar el avance de los discursos "xenófobos" y "populistas".

Desde el PSOE, la candidata y eurodiputada Iratxe García Pérez ha afirmado que la UE debe "asumir" que necesita una política común de asilo, algo que se ha puesto de manifiesto tras la crisis del año 2015. Según considera, los estados miembros deben acordar "un tratamiento común" y "condiciones y recursos" similares a los refugiados que acogen y llegan a su territorio. Además, ha abogado por la puesta en marcha de visados humanitarios, especialmente para los menores migrantes, para que no utilicen vías "peligrosas" para llegar a Europa

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, apuesta por "prestar atención" a estas narrativas xenófobas e, incluso, ha planteado "procedimientos de infracción" para los que lo practiquen. Rodríguez Palop ha expresado su rechazo a "la militarización" de las fronteras de la UE. A su juicio, se ha invertido en medios para "seguir expulsando a migrantes o detener su llegada" y esto "viola los derechos humanos". Defiende la necesidad de acometer la reforma del reglamento de Dublín, el establecimiento de vía legales y seguras para las migraciones, un sistema público de salvamento en la UE.

Por su parte, Soraya Rodríguez, de Ciudadanos, aboga por "no permitir" que unos determinados estados sean los que decidan en política migratoria al obstaculizar los acuerdos.

El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca asevera que si el Parlamento Europeo no ha concluido su tarea en política migratoria se debe al "egoísmo" de los estados miembros, que están "bloqueando" que se den pasos en esta materia. Así, ha agregado que el resto de países "no pueden ser las víctimas" de los que tratan de "trasladar el problema migratorio al resto de los estados.

En contraposición, el cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, se ha mostrado a favor de la propuesta del ministro de Interior italiano, Mateo Salvini, de multar a quienes rescaten por su cuenta migrantes en el Mediterráneo, una medida dirigida especialmente a las organizaciones no gubernamentales. Vox quiere además que los migrantes en situación irregular que hay en España sean internados de forma indefinida en centros específicos, como es el caso de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

ECONOMÍA

Los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a las elecciones europeas se han mostrado a favor de algún tipo de complemento europeo a las prestaciones por desempleo, mientras que el candidato de Vox, Jorge Buxadé, se ha mostrado en contra por considerar que eso al final "lo va a pagar el bolsillo de los españoles" y que la UE no tiene competencias en ese ámbito, así que sería "cambiar el Tratado por la puerta de atrás".

Tanto Josep Borrell (PSOE) como Luis Garicano (Ciudadanos) y María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) se han mostrado claramente a favor de un seguro europeo que complemente el español, y Dolors Montserrat, aunque ha incidido en que "lo primero es crear empleo", ha apostado por "un fondo para ayudar a los países que superen una tasa de paro" y "que Europa ayude a complementar el desempleo".

También Podemos quiere un plan contra el desempleo que suponga invertir un 2,5 por ciento del PIB de la UE. El motivo de todos ellos es completar la arquitectura de la zona euro, que ha puesto en común la política monetaria pero no la fiscal.

El candidato de Vox se ha mostrado "radicalmente en contra" de una armonización fiscal que PSOE y Podemos han defendido con convicción para evitar que los países se hagan competencia fiscal. El impuesto de sociedades, ha dicho Borrell, oscila entre el 9 y el 30 por ciento en los distintos países europeos.

Para el candidato de Vox, en cambio, armonización fiscal significa "que los ciudadanos se echen la mano al bolsillo" y solo ha estado de acuerdo en armonizar los tipos de los impuestos que ya son comunitarios, IVA e impuestos especiales. Aparte de eso, ha recalcado que los Estados deben tener competencia soberana para sus tributos.

MEDIOAMBIENTE

En materia de medio ambiente, el programa electoral del partido de Santiago Abascal ha preferido no centrarse tanto en el cambio climático y sí en la caza. Propone convertirla en eleje de las políticas medioambientales: considerar la caza como elemento indispensable en la preservación del medio natural.

El PP propone que se llega a una neutralidad de emisiones en el año 2050. Plantea además la creación de la infraestructura necesaria para la electrificación, fundamentalmente puntos de recarga.

El Partido Socialista plantea en su programa un impuesto a las emisiones de CO2 y crear un Fondo Europeo para la Transición Justa para favorecer la transición ecológica.

Unidas Podemos quiere destinar el 2,5% del PIB a un Plan Europeo de Empleo y Clima (Europea Green New Deal) para la transición ecológica. Además propone crear una vicepresidencia de la Comisión para el desarrollo sostenible.

SEGURIDAD

Vox propone el cierre de las mezquitas fundamentalistas y expulsar a imanes que propaguen el integrismo, el menosprecio a la mujer o la yihad. Plantea adoptar definiciones comunes y armonizar el nivel de sanciones sobre delitos graves.

El PP también ha planteado propuestas activas para combatir el terrorismo. Buscar reforzar la colaboración judicial y policial y los mecanismos de intercambio de información ante los nuevos desafíos que supone el terrorismo islamista.

Unidos Podemos, en materia de seguridad, ha propuesto la creación de policías estatales contra los delitos de odio.

El Partido Socialista quiere crear un Consejo de Seguridad Europeo en el que participen 15 Estados miembros de la UE, en lugar de 27, cinco permanentes y diez rotatorios.

EDUCACIÓN

Por su parte, la 'popular' Dolors Montserrat ha puesto el foco en la necesidad de crear empleo de calidad, adaptándose y liderando la revolución digital, y ha propuesto un Erasmus también para la Formación Profesional.

El candidato de Ciudadanos (Cs), Luis Garicano, también presentó una propuesta de programa Erasmus para mayores de 65 años, el cual posibilitaría la movilidad de estas personas y que muchas de ellas vinieran a España, en el marco de una iniciativa a la que el partido naranja quiere dotar de un señalado "componente cultural".

El PSOE propone establecer un instrumento europeo para coordinar los contenidos curriculares en educación a todos los niveles. También propone incluir módulos de educación ciudadana europea y global en la asignatura de educación para la ciudadanía en España.

Unidas Podemos quiere obligar a los estados a destinar un 5,6% del PIB a Educación, y garantizar la gratuidad de la educación obligatoria, incluyendo libros, material escolar y comedor.

Por último, Vox propone elevar los criterios de excelencia para la selección de los candidatos al programa Erasmus.

Más sobre este tema: