ELECCIONES AUTONÓMICAS 2019
El PSOE gana las elecciones autonómicas en Aragón pero no llega a la mayoría. Sin embargo las derecha si llegaría a los 34 escaños que otorga la mayoría absoluta en la comunidad. La nueva fuerza política de Vox consigue entrar en el parlamento aragonés por primera vez.
Los socialistas consiguen 24 diputados y el PP, 16 escaños. Como tercera fuerza se sitúa Ciudadanos que mejora sus resultados y consigue sumar 7 puntos más pasado de 5 a 12 diputados. Sin embargo Podemos pierde un número considerable de apoyos en este parlamento y obtiene cinco asientos. Vox consigue representación en esta comunidad e irrumpe con 3 escaños. El actual presidente, Javier Lambán, solo podrá repetir en el cargo si pacta con Ciudadanos.
"Vox no debería contar ni para hacer mayorías en Las Cortes ni en el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde la centralidad que representamos, mañana nos ponemos a trabajar y hablar para conseguir acuerdos", ha dicho el presidente aragonés, Javier Lambán, tras conocer los resultados.
En 2015 ganó el Partido Popular con 21 escaños, el PSOE le sigue con 18 y Podemos con 14. Ciudadanos quedaba atrás en la lista con cinco representantes autonómicos. Aunque los populares ganaron las elecciones, la suma de izquierdas fue suficiente para que socialista Javier Lambán se convirtiera en el presidente de Aragón.
También te puede interesar...