La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

El tiempo

Roberto Brasero y el pronóstico de lluvias para Semana Santa: "Todas las procesiones podrán salir"

Este Miércoles Santo ha helado en España como si fuera un amanecer de invierno, pero no sucederá lo mismo el jueves, que empezarán a subir las temperaturas. Roberto Brasero ya ha avisado de que este año hará calor durante muchas de las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

Ya hemos pasado la noche más fría de esta Semana Santa y, posiblemente, de todo el mes de abril. Este Miércoles Santo ha helado en España como si fuera un amanecer de invierno, pero no sucederá lo mismo el jueves. Suben las temperaturas y, en los próximos días, también se hablará de ellas, pero por el motivo contrario: este año hará calor en muchas procesiones del Jueves y Viernes Santo.

Heladas como en invierno

El Miércoles Santo ha cumplido el pronóstico y las heladas en la mitad norte han sido abundantes e intensas. El día ha amanecido con unas temperaturas más propias de inicios de marzo. Incluso dos capitales han batido el récord de la noche más fría en un mes de abril, con una mínima en Vitoria de -4,5ºC -que supera con creces el anterior récord de -3.9º- y en Burgos (en el observatorio del aeropuerto), donde han tenido -6,6ºC ya se ha superado el anterior récord de 1975. Aún han sido más bajas las registradas en Reinosa, con -10,3ºC, y Valderredible, con -9,1ºC, ambas en Cantabria; y los -9,2ºC en Baqueria y los -8,9ºC en la palentina Aguilar de Campoo.

Eso por hablar de la red principal de AEMET, porque en otros observatorios de la agencia estatal fuera de esa red principal también se han batido récords que ya iremos conociendo. Pero mi amigo Vicente Aupí ya nos avanza uno de ellos: -10,5ºC este miércoles en Torremocha del Jiloca, provincia de Teruel, que es récord de frío en los 37 años de serie climatológica de esta estación. Es la primera vez que allí se baja de los diez bajo cero en un mes de abril.

Venimos de un marzo histórico por los récord de calor y este 4 de abril pasa también a la historia pero por el frío matinal. Mañana ya helará menos, para tranquilidad de los agricultores que temen con razón estas heladas negras y tardías, y el viernes desparecen las temperaturas bajo cero salvo del entorno de los Pirineos.

Viento fuerte de Levante

El segundo protagonistas del Miércoles Santo es el viento de Levante que sopla en todo el área mediterránea y con fuerza en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla. Sus rachas más fuertes se seguirán notando en el área del Estrecho durante el jueves y, en el resto, tenderá a amainar durante la tarde.

Este viento que llega del mar hace que las temperaturas se mantengan en torno a los 20ºC en las costas del Mediterráneo. Por eso, con menos viento ya el Viernes Santo, las temperaturas subirán ligeramente en estas zonas, pero, sobre todo, vamos a notar el ascenso en la jornada del sábado, con un tiempo ya sí más veraniego en Alicante, Murcia y el sur de Andalucía, con 28ºC en Málaga, 29ºC en Granada y 30ºC en Murcia para el Sábado Santo. Pero antes de ese día ya veremos los treinta grados en otras zonas de España.

Del frío al calor

Estos días salimos bien abrigados por la mañana temprano, pero luego por la tarde nos sobra el abrigo. A partir de ahora hará menos frío por la mañana y por la tarde hará más calor. El Jueves Santo ya se podrán alcanzar los 30ºC a las tres de la tarde y a la sombra en Córdoba, Sevilla y Badajoz. Y el sábado incluso se podrían poner a 32ºC en estas capitales.

Este año los cofrades y penitentes no estarán preocupados porque pueda caer agua del cielo, pero igual deberían preocuparse en las del sur de tener agua a mano para hidratarse en las procesiones del el Jueves y Viernes Santo con las esas altas temperaturas fuera y dentro del paso.

Sin lluvias esta Semana Santa

Sin lluvias destacables deberíamos decir, porque este miércoles está lloviendo en zonas de Canarias, como ya contábamos el martes, y aún puede llover mañana en el norte de las islas occidentales, pero de manera débil, así como algún chubasco también débil por la tarde en el Pirineo oriental.

Y durante el fin de semana se podrían dar algunos chubascos en zonas del tercio oriental peninsular. De Baleares se retiran también las tormentas que hemos tenido estos dos últimos días. Más sol que nubes en la mayor parte de España para esta Semana Santa, una Semana Santa en la que, en contra de lo que ha sucedido en años anteriores, podrán salir todas las procesiones.

Más sobre este tema: