El Tiempo
Roberto Brasero ofrece la previsión del tiempo para los próximos días. Desaparecen los avisos por tormentas y llegan los avisos por calor.
Todavía este jueves han descargado con fuerza las nubes sobre el norte de Cataluña. Pero estas tormentas han sido puntuales, una excepción en el día de hoy a diferencia del de ayer cuando tronaba y llovía con fuerza en más de media España. Esas tormentas ya se alejan y el domingo puede que vuela a caer alguna, pero ya débiles, en sierras del norte peninsular. El protagonismo es ahora para las altas temperaturas. De golpe nos llega un calor que sería más propio de la canícula, a mediados o finales del mes de julio.
Desparecen ya los avisos por tormentas y vuelven este viernes los avisos por calor al mapa de AEMET. De momento son de nivel amarillo en Badajoz, Cordoba, Sevilla, Jaén y Huelva pero para el sábado ya se elevan hasta el nivel naranja porque las temperaturas seguirán subiendo en toda España. Estamos hablado de 40-42º en el Valle del Gudalquivir y del Guadiana y de 38º en el Valle del Tajo. Las zonas con más calor serán el centro y sur peninsular.
En Galicia y litoral cantábrico, no serán tan altas pero también subirán el sábado hasta los 34º en el Miño y el domingo ya bajarán en esas zonas. En el resto de España seguirá el calor en la jornada dominical y ese día podremos alcanzar los 36 º en Castilla y León o Mallorca y 38º en el Valle del Ebro. Seguiremos en 38º en zonas de Madrid, Toledo o Ciudad Real y de nuevo alcanzaríamos los 40º en puntos de Extremadura y Andalucía. Son temperaturas entre 5º a 10º más altas que la media climatológica para estas fechas de junio y que persistirá en el centro y sur hasta mediados de la semana que viene. De momento se define oficialmente como un episodio de altas temperaturas.