La Previsión
El fin de semana lloverá menos pero hará más frío. Busquen el abrigo de momento, porque el lunes que viene, de nuevo... ¡suben las temperaturas!.
Ya lo escribimos aquí esta semana: de no llover nada en tres semanas, a que caída todo de golpe en un solo día. En Grazalema se acercan ya a los 150 l/m2 y la ciudad de Sevilla a ha batido su récord de mayor cantidad de lluvia en un día del mes de febrero. En numerosas localidades de Andalucía y Extremadura se han llegado a los 100 l/m2 y las nubes han regado hoy otras muchas zonas de España.
Karlotta se marcha el sábado pero las lluvias no se acaban, y este fin de semana hará menos frío. Tras las lluvias y el viento de Karlotta, llegan nevadas en las sierras para este fin de semana. Vuelve el invierno, aunque sea de manera efímera porque a partir del lunes vuelven a subir las temperaturas
Hasta hoy la mayor cantidad de lluvia en el Aeropuerto de Sevilla en un día de febrero fueron los 68 l/m2 recogidos el día de San Valentín de 1960. Hoy se han superado con creces: 72,8 l/m2 llevamos ya. El frente que nos ha enviado la borrasca Karlotta seguirá avanzando esta noche de viernes hacia el este, donde también llegan la lluvias y mañana sábado se irá despidiendo de España.
Nos dejará un día de nubes pero con precipitaciones ya más débiles y esporádicas, no tan abundantes y seguidas como las de hoy; en el Mediterráneo lucirá el sol pero con viento fuerte así como en Canarias y en Galicia y el Cantábrico temporal costero con olas de hasta 7 metros. Bajan las temperaturas en toda España. Lo notaremos por la mañana temprano pero también por la tarde y baja la cota de nieve: el nordeste 1400/1800 m bajando a 900/1200 m, en el sudeste 1600/1800 m bajando a 1000/1400 m y en el resto 1200/1600 m bajando a 800/1000 m. Podría nevar en Avila y Segovia , pero sobre todo nevará en las sierras y motañas, con mayor acumulaciones en las cotas altas pero ya a partir de 900 o 1000 metros volveremos a ver nevar este fin de semana
Eso nos recordará que estamos en invierno. Y también las heladas con las que amaneceremos el domingo. Se esperan heladas en los principales sistemas de montaña, llegando a fuertes en Pirineos, y de forma débil en el este de ambas mesetas. En general por la mañana lloverá poco pero a lo largo del día entra otro frente que viene desde Portugal y podrá dejar lluvias de nuevo abundantes a lo largo del domingo eel sur de Galicia, Extremadura y oeste de Andalucía atlántica. Nevará en las montañas de estas zonas, con posibles nevadas significativas en montañas del norte y centro, y una cota de nieve que rondará los 900 metros. Las temperaturas van a ser más bajas el domingo: 6º es la máxima prevista para Madrid, Segovia o Burgos. Eso también nos recordará que estamos en invierno.
Sin embargo, esta vuelta al tiempo invernal parece que no durará mucho. Para el mismo lunes esperamos un ascenso notable de las temperaturas, de seis o siete grados más en muchas zonas. Volveremos a los 23º en Sevilla o Valencia, los 15º de máxima en Zamora y Madrid, el doble que el día anterior. Y en general durante la semana que viene, en la que seguirán entrando nubes y algunas lluvias por el oeste peninsular, las temperaturas volverán a estar bastante por encima de las normales en estas fechas de febrero. Lo de este fin de semana será un regreso al invierno pero parece que va a ser un regreso efímero.
La cota de nieve en 700/1000 m en la Península, con nevadas significativas en Pirineos, sin descartar otras montañas del norte y centro.