La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La previsión

Roberto Brasero explica las 3 fases de la 'borrasca Karlotta': "Viento, lluvia y frío"

La borrasca Karlotta trae lluvias a Galicia que irán avanzando durante el jueves al centro de la Península y el viernes afectarán a toda España.

Este jueves cambia el tiempo de manera radical. Dejamos atrás el anticiclón, las heladas de primera hora y el sol de la tarde. Pero sobre todo, se acabó la calma: la borrasca Karlotta nos trae un temporal de viento y lluvias generalizadas hasta el sábado por la mañana.

Ya durante esta próxima noche comenzará a entrar por Galicia el frente que nos envía la borrasca de gran impacto 'Karlotta' y que el jueves nos irá dejando lluvias y viento a lo largo de la jornada, a medida que vaya avanzando de oeste a este. Las lluvias este jueves van a ser fuertes y abundantes en Galicia pero también irán llegando al resto del oeste peninsular, franja central y Pirineos. Todavía no llegarán al área mediterránea ni a Canarias. Las temperaturas suben a primera hora del día y prácticamente desaparecen las heladas, y por la tarde serán más bajas que hoy en el oeste peninsular.

De momento, Karlotta no trae mucho frío. Pero sí más viento. Atención a las fuertes rachas que van a tener en el norte peninsular, zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, Palencia o Burgos, donde tendremos avisos de nivel naranja por rachas pueden superar los 90 o los 100 km/h pero también en la zona centro, sobre todo en sierras y montañas, en la costa de Huelva y Cádiz y por la tarde en los sistemas béticos, Ibérico y Pirineos, con un fuerte temporal marítimo en las costas de Galicia, con olas que pueden alcanzar los 7 metros.

Lluvias generalizadas el viernes

El viernes, el viento tiende a amainar en esas zonas pero seguirá fuerte en Estrecho y Baleares, y algunas rachas fuertes o muy fuertes en áreas de montaña a primeras horas. El temporal marítimo irá remitiendo en Galicia y en Andalucía occidental trasladándose al área Mediterránea por vientos del suroeste y olas de 3 metros. Las lluvias, en cambio, se irán extendiendo a más zonas. Esto leemos en el Aviso Especial que publica hoy AEMET: “El viernes 9 las precipitaciones se extenderán de forma generalizada a toda la Península, Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias. Las mayores acumulaciones se esperan en el oeste de Galicia y del sistema Central, Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y del sistema Ibérico, y Pirineos centrales”. El viernes donde bajarán las temperaturas será en el este peninsular. Y más bajas serán las del fin de semana en casi toda España

Durante el fin de semana hará más frío pero en general lloverá menos que el viernes. De hecho, en ese aviso de AEMET se indica que el temporal terminaría como tal el sábado por la mañana: “El sábado 10 se espera una situación postfrontal, finalizando así las condiciones que han dado lugar a este aviso especial:”.

El temporal termina porque el viento y las lluvias no serán fuertes, pero las lluvias aún seguirán el sábado, más débiles y sobre todo por la mañana en Galicia, el área Cantábrica, en el entorno de las áreas montañosas de la Península y Baleares, Ceuta, Melilla y norte de Canarias. Como bajarán las temperaturas también lo hará la cota de nieve que se situará entre 1000-1500 m y por lo tanto podríamos tener nevadas débiles en los principales sistemas montañosos de la Península, y sobre todo en Pirineos, donde pueden ser más copiosas.

Así llegará y pasará Karlotta: el jueves con viento y las primeras lluvias; el viernes menos viento pero lluvias generalizadas y el sábado más frío, nevadas en las montañas y en general una pequeña tregua por la tarde, ya con menos precipitaciones. El domingo llega otro frente desde el atlántico y nuevas lluvias para el oeste peninsular, pero ese ya no será Karlotta

El enero más cálido desde que hay registros

Quizá lo más significativo de esta borrasca no es que nos traiga un temporal. Eso es lo propio de las que llevan nombre propio o borrascas de gran impacto. Quizá lo interesante es que le ha tocado ser la que sustituye al potente anticiclón que nos acompaña desde la segunda quincena de enero y esta primera semana de febrero, y que nos ha traído un tiempo verdaderamente inusual.

De hecho, en el balance climático del mes de Enero de 2024 que publica hoy la Agencia Estatal de Meteorología se destaca que ha sido el enero más cálido desde que hay registros, es decir, desde 1961. La temperatura media de la España peninsular ha sido 8,4º superando en 0,8º a un enero normal y en 0,4º al enero de 2016 que hasta ahora había sido el más cálido desde el comienzo de la serie hace 63 años. Karlotta es, por cierto, el nombre que le corresponde en listado prefijado de nombres para borrascas de gran impacto.

Es la número 11 de esa lista y por eso se escribe con K. La tercera de la temporada, con la C, fue la borrasca de Celine, y la que venga detrás, la número 12, con la L, se llamará Louis, pero escrita de esa manera. Y es que en la elaboración de este listado participan las agencias meteorológicas de Francia, Luxemburgo y Portugal, además de la española, y entre todos se eligen los nombres que después, según van surgiendo las borrascas intentas, se van a asignando.