La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La Previsión

Roberto Brasero avisa sobre la primera ola de calor del verano: "El lunes podría ser el pico"

El presentador del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, explica cómo será esta primera ola de calor en verano, que comenzará este sábado y se prolongará hasta el miércoles. ¿Dónde subirán más las temperaturas?.

Este fin de semana se van a disparar las temperaturas en la mayor parte de España. Alcanzarán valores muy altos, tanto por el día como por la noche y serán superiores a las que se consideran normales para estas fechas. Y así vamos a seguir al menos hasta el miércoles. Se trata de la primera ola de calor del año que empieza ya este domingo con el verano recién estrenado.

Parece como si el calor que no hemos tenido durante este mes de junio estuviera esperando para llegar ahora de golpe. Este sábado suben las temperaturas en toda la Península y Baleares y será el día de más calor en Galicia y el Cantábrico, porque aquí el domingo ya bajarán sensiblemente y se quedarán por debajo de los 25º.

Sin embargo, en el resto de España se van a intensificar. La zona más afectada por el calor será la mitad sur, con unas temperaturas máximas por encima de los 38ºC y llegando a 40-42ºC en Extremadura y el oeste de Andalucía. En la zona centro también hará más calor el domingo con máximas cercanas a los 39º así como en el Valle del Ebro y en la meseta norte ronzarán los 36ºC.

En el interior de la Comunidad Valenciana pueden llegar a los 39º y más llevaderas serán en el litoral, calorosas también, pero no tanto. El lunes podría ser el pico de la ola con máximas de 44º en el Valle del Guadalquivir. En el norte se libran porque bajarán las temperaturas ese día. El martes y miércoles ya debería ir a menos, quizá un par de grados menos, pero seguirán siendo muy altas y suficiente para seguir calificando la situación de ola de calor en la mitad sur de la Península y esos días también podría sumarse el archipiélago canario hacia donde se desplazaría una masa de aire africano que además de calor podría llevar calima a las islas.

El jueves, un calor más normal

El jueves podríamos estar ante otro cambio de configuración atmosférica. Un frente atlántico llegaría con lluvias al norte peninsular y una carga de aire frío en altura que podría generar nuevas tormentas en el interior de la península. Con esta situación se pondría fin a la ola de calor aunque las temperaturas serán calurosas, dada las fechas en las que estamos, pero no tan altas como las que nos esperan en estos próximos días.

El calor lo notaremos estos próximos días y también las noches que están entre medias. La del sábado al domingo y la del domingo al lunes prometen ser especialmente calurosas y que no bajamos de los 20º o 22ºen la mayor parte del centro y sur de España, lo que se denominan noches tropicales. Pero también podrían quedarse las mínimas por encima de los 25º en zonas de Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha, lo que se denomina noche tropical. Intenso calor nocturno

La masa de aire cálido procedente del norte de África junto con el anticiclón que dominará el tiempo hasta el miércoles son los responsables de la subida de temperaturas. Predominará el sol con algo de calima pero también es probable que, debido precisamente al calor, vuelvan a aparecer nubes por la tarde sobre todo en las sierras del centro y este de España a partir de este domingo. Nubes que podrían descargar tormentas con poca agua en general pero con fuertes rachas de viento. El viento de Levante también soplará con fuerza este fin de semana en el estrecho y el resto del litoral gaditano sobre todo durante la jornada del sábado

Más sobre este tema: